RE: [escepticos] Frenan la metástasis

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Jue Ene 10 16:58:15 WET 2008

Hola,

Llevo leídos unos cuantos mensajes tuyos, en los que debemos creernos todo
lo que pones, porque no das ni una sola referencia comprobable de la
extracción de los datos. Empezando por el primer mensaje en el que ponías
las muertes por 100.000 habitantes de cáncer y enfermedades
cardiovasculares.

Yo no soy médico, y puede que diga alguna imprecisión, pero lo que se mira
con los medicamentos en el caso del cáncer, es ciertamente las recidivas a
determinados años. Es difícil hablar de curación total en el cáncer.

Otra obviedad, es que como dice Català, no existen medicamentos milagro y la
gente se muere (porque el milagro sería no morir, si no sabes lo que es el
marketing a estas alturas...). La diferencia es que lo hace más tarde y en
mejores condiciones. Y si no me crees, puedes mirar la evolución de las
pirámides de población de cualquier país desarrollado en esos 50 años.

Por cierto, hace 50 años, había muchísimo menos cáncer que ahora, porque la
población era mucho más joven de media. Es decir, se moría antes por otras
causas (alguna guerra?) y desde luego, enfermedades más activas y rápidas
que el cáncer, esas que la medicina no cura según algún personaje que pasó
por aquí hace no mucho.

Pero cure lo que cure la medicina, al final irás al hoyo, y como bien dices
(que aquí sí te doy la razón) sin importar el dinero ni ninguna otra cosa.
De tal manera que una persona puede "superar" varios cánceres antes de morir
por otro. Cosa que hace unos años era impensable. Y si crees que no merece
la pena hacer nada, porque al final te vas a morir... pues tú mismo, pero
deja que los demás tomemos nuestras propias decisiones.

Por último, te voy a mencionar otra técnica contra el cáncer que no para de
crecer y que no mencionas en ninguno de tus mensajes. Se llama radioterapia,
te suena? Y lo que se puede conseguir hoy en día no tiene nada que ver con
lo que se hacia hace 20 años (y hasta 7 me atrevería a decir). Y seguirá
avanzando, y consiguiendo que los pacientes tengan cada vez menos efectos
secundarios y mejor calidad de vida por más tiempo.

Y de esto puedo conseguir datos publicados en abundancia sobre las nuevas
técnicas.
Por ejemplo, si alguien quiere buscar.
TMI (irradiación total de médula en inglés) en el hospital City of Hope de
Los Angeles, contra el TBI que sigue siendo el tratamiento habitual previo a
un transplante de médula (hasta ha salido en House!!).

Pero vamos, que creo que tu mensaje busca un problema que no existe.

  Un saludo,

                          Rodolfo del Moral