[escepticos] Respuesta del decano de la Univ. de León

Mie Ene 9 23:49:01 WET 2008

Así contesta el decano a las protestas por la próxima celebración de
conferencias creacionistas en el Aula Magna de la Facultad de Biología
de la Universidad de León.

__________________________________
Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

Universidad de León

León a 9 de enero de 2008

Carta abierta en respuesta a algunos correos referidos a la Conferencia
a impartir en la Facultad de la titulada “Lo que Darwin no sabía”

He recibido su carta en que me solicita información sobre la Conferencia
“Lo que Darwin no sabía” solicitada por el Dr. Antonio R. Martinez
Fernandez y paso a exponer los motivos por los cuales he permitido que
dicha conferencia se imparta en este Centro.

En primer lugar he de remontarme a hace unos años cuando en un debate en
una televisión local de León confrontamos nuestras ideas el Dr. Antonio
Martinez de la Asociación de Médicos y Cirujanos por la Integridad
Científica (PSSI) por una parte y el Dr. Luis Caro, profesor de
Antropología de esta Facultad y yo mismo. En ese primer encuentro
quedaron bien claras las posiciones.

El que me conoce sabe de mis convicciones evolucionistas, pero también
de mis ideas liberales, que me llevan a permitir y afrontar cualquier
debate sobre cualquier materia y más sobre algo que es fundamental en la
concepción de la biología de hoy día y sobre los cuales no se ha de
hurtar a los estudiantes de que, a pesar de que las ideas evolucionistas
están fuera de discusión en el mundo de la ciencia, no son asumidas por
otros ámbitos y por lo cual deben buscar argumentos de combate a las
mismas. Creo por otra parte que la Universidad debe ser foro de
confontación de ideas con las únicas limitaciones de garantízar los
derechos y libertades de que gozamos y que se recogen en el Artículo 14
en el marco de nuestra Constitución y que dice:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer
discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,
opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

El hecho de que por parte de los promotores del evento se quiera
presentar esto como marchamo de reconocimiento de sus ideas es del todo
infundado y ajeno al hecho de uso del Aula Magna. En ese sentido
recuerdo que en nuestro Centro se han realizado debates sobre los
aspectos más dispares y recientemente sobre el Campo de Tiro del Teleno
promovido por las Juventudes Comunistas, sobre el proyecto de pistas de
esqui de San Glorio promovido por ACALE y conferencias de toda índole,
sin ir más lejos y promovido por este Decanato se imparte un Curso de
Actualidad Científica y Cultural que en su tercera edición, la de este
curso, ha contado con conferenciantes de prestigio y que expusieron
temas de actualidad tan conflictivos como la eutanasia y las células
madre y por supuesto la Facultad no se hace cargo de las opiniones
vertidas en todos estos actos ni otorga certificado de reconocimiento a
las mismas.

Jose Carlos Pena

Decano