[escepticos] Pregunta sobre microondas

Antonio Larrosa antonio.larrosa en gmail.com
Sab Ene 5 18:41:12 WET 2008

On Friday 04 January 2008 06:06:30 Josep Català wrote:
> Antonio Larrosa ha escrito:
>
> Comienzo por el final: yo no le veo ningún peligro. Y mucho

Ok, es lo que quería leer :)

> menos si cuando está funcionando te colocas a 1 metro o
> más del horno.  De todas maneras, cuando tengas algún
> dinerillo, cambiátelo. No lo digo por el peligro, que, insisto,
> no lo veo, sino porque, subjetivamente, ya "estás tocado":
> el servicio técnico no te parece fiable, estarás siempre pensando
> si de verdad no hay peligro, etcétera. Vamos, que si crees que
> estará más tranquilo, cambiátelo.

Bueno, a mí me basta con estar convencido de que no hay peligro, y si se me da
una buena explicación/demostración, es suficiente (lo que no me vale es que me
digan como alguna gente: "por eso no pasa ná", sin ningún argumento ).

> Explicación de mi conclusión: un microondas (sea casero o
> sea industrial) aprovecha las ondas emitidas por un generador
> ("magnetrón") en la frecuencia de 2.4 gigahertzios, longitud de
> onda de unos 12 centímetros. Estas ondas ("microondas") NO
> SON IONIZANTES, como los rayos X, etcétera, pero sí
> provocan calentamiento en susbtancias que continen
> agua. Por lo tanto, quítate de la cabeza los cánceres y otras
> cosas. En todo caso, te quemarán...

Ya ya, hasta ahí llego :) Pero también supongo que no es lo mismo una
quemadura de una resistencia (superficial) a una quemadura por microondas.

> Si las microondas se encontraran en su camino con una
> materia que  fuera porosa a ellos (como el vidrio) la
> atravesarian. Por eso, en la puertas del microondas hay una
> rejilla metálica incrustada. Los agujeros de esa rejilla suelen
> medir algo así como 1 milímetro, y como las microondas
> tienen (ya lo he dicho) una longitud de onda de unos 12
> centímetros, es imposible que los atraviesen.

Sigo sin ver muy clara la relación entre longitud de onda y tamaño de los
agujeros por los que puede pasar. Supongo que es un problema de concepto por
no comprender el problema bien y estar pensando en una onda "sinusoidal" y su
longitud de onda, así que no veo como eso se relaciona con el tamaño del
agujero que permite (o no) que la onda pase (que parecería estar más
relacionado con la amplitud que con la longitud de onda). A ver si algún día
me pongo y me estudio las ecuaciones de Maxwell, que supongo que dirán algo
al respecto.

Me quedo con la frase "1 milímetro es mucho más pequeño que 12 centimetros" :)

> En definitiva: tranquilidad y buenos alimentos. Aunque
> si quieres estar (subjetivamente) más seguro, cómprate
> otro.

Jeje, la subjetividad se puede cambiar con unas buenas dosis de objetividad,
así que visto lo visto, me quedo con mi microondas.

Muchas gracias por las respuestas.

--
Antonio Larrosa