[escepticos] Pregunta sobre microondas

Dom Ene 6 16:55:44 WET 2008

> Sigo sin ver muy clara la relación entre longitud de onda y tamaño de los
> agujeros por los que puede pasar. Supongo que es un problema de concepto por
> no comprender el problema bien y estar pensando en una onda "sinusoidal" y su
> longitud de onda, así que no veo como eso se relaciona con el tamaño del
> agujero que permite (o no) que la onda pase (que parecería estar más
> relacionado con la amplitud que con la longitud de onda). A ver si algún día
> me pongo y me estudio las ecuaciones de Maxwell, que supongo que dirán algo
> al respecto.

En efecto, sin verlo a través de las EM no hay forma de verlo, no es
intuitivo.

> Me quedo con la frase "1 milímetro es mucho más pequeño que 12 centimetros" :)

Antes he dicho que eran 20 dB y me parece que he dicho una burrada.
Básicamente se trata de filtros pasa alto de 20 dB/década (o 6
dB/octava). Con los agujeros justo de la longitud de onda la atenuación
es nula, pero se comporta como la frecuencia de corte del filtro. Por
tanto al doble de frecuencia (mitad de longitud de onda) sólo habrá
caído 6 dB la potencia inicial. Pero 6 dB es mucho.