[escepticos] Pregunta sobre microondas

Carlos García cgarciag en iies.es
Vie Ene 4 21:27:10 WET 2008

Creo que esto que dices se puede matizar un poco. No es por alarmar, que
conste, pero entiendo que se debe actuar con cierta precaución con un horno,
sea microondas o de leña, porque te puedes quemar.

Si no me equivoco, (que no veía estos temas desde hace muchos años y he
tenido que repasar, así que lo mismo me equivoco) el campo se atenúa cuando
pasa por una abertura si su longitud de onda está por encima de la longitud
de onda de corte de la abertura. En una rendija rectangular será 2 veces la
dimensión mayor, la menor en teoría no influye. Para aberturas muy pequeñas
comparadas con la longitud de onda, la atenuación es muy alta. Se puede
decir que casi lo bloquea: son los agujeritos.

En el caso de una puerta mal cerrada la longitud de onda de corte puede
estar muy cerca de 12 cm, e incluso por encima. Si hay 8 cm de largo,
teóricamente se transmitirá energía con longitudes de onda por debajo de 16
cm, incluyendo la del horno. Y si fuera una rendija de 3 o 4 centímetros, se
atenuará, sí, pero no tan dramáticamente como con agujeritos de 1 mm. Lo
mismo estás atenuando menos de 10 dB. El caso que si estás con un horno de
900 W, con una carga pequeña dentro y pones la mano por ahí cerca de la
puerta, pues lo mismo te quemas.

Se me ocurre que para comprobar si tiene fugas peligrosas se puede poner un
recipiente de agua  o un trozo de carne, por fuera, pegado a la abertura y
comprobar si se calienta algo. Más rápido y arriesgado es poner la mano e
intentar percibir el aumento de temperatura, y no recomiendo hacerlo
primero, claro.

Pero vamos, creo que se debe volver al servicio técnico en estos casos para
asegurarse uno de si la puerta hace buen contacto o no...

Saludos

Carlos García