Re: [escepticos] Éramos pocos...

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Ene 4 13:32:54 WET 2008

Si hablamos de técnicas de manipulación psicológicas, creo que la
diferencia podría radicar en la intensidad y la rapidez de actuación
para captarte, mantenerte dentro e impedir que salgas, y eso es
difícil de medir.

Distanciar a los adeptos de su entorno es una de las  tácticas cuya
utilización implica el que a un grupo se le considere "secta". Claro
que depende de la intensidad del distanciamiento y la rapidez con que
se produzca.

Si te haces católico, es muy probable que cumplir los preceptos que se
supone que tienes que cumplir implique un distanciamento de tu entorno
(si el entorno no es, así mismo, católico o de creencias similares).
Pienso en lo francamente difícil que sería mantener una pareja donde
uno de los dos se hiciera católico practicante (en realidad, un
católico no practicante no es un católico).

También se te aisla de tu entorno, por ejemplo, en las convivencias
(qué curioso nombre, "convivencias"), en los ejercicios espirituales
(y cosas de estas son necesarias para acceder a algunos sacramentos),
en los noviciados (dando un salto)...

Otras de las técnicas cuya utilización define a las sectas peligrosas,
no se dan apenas en la Iglesia Católica, (excepto en cierta sección u
obra), como el hacerte la vida imposible si  te vas. Quiero decir...
no es política oficial en el catolicismo, si bien cada familia es un
mundo. Y me refiero, naturalmente, a lo que hace la Iglesia Católica
en la actualidad (me temo que porque no le queda más remedio...).

Yo hablaría entonces de sectas cuyas técnicas son más o menos
intensas, lesivas, eficaces, rápidas...

Peligroso es que te convenzan de que existe un ser divino que es la
verdad y la vida y etcétera, etcétera... Será más o menos peligroso.
Aunque respecto al peligro del catolicismo "tolerante" y "moderado" ,
ya dice R.Dawkins cosas importantes sobre ciertas creencias
"moderadas".

Ahora bien, si hablamos de sectas como de escisiones, ya lo están
debatiendo por aquí, es otro cantar, y bastante interesante.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/