[escepticos] Éramos pocos...

Vie Ene 4 14:34:58 WET 2008

El vie, 04-01-2008 a las 12:55 +0100, Carmen Rodríguez escribió:
> La diferencia está en que se utilicen técnicas de manipulación psicológica o
> no. Si el sujeto es libre al tomar una opción religiosa no hay problema, que
> tome la que quiera.

Esa es la diferencia entre una secta y una secta destructiva. Todas las
religiones utilizan técnicas de manipulación psicológica. Algunas de
ellas ya tienen tan impregnada a la sociedad en la que están que ya no
son fácilmente distinguibles.

> Estoy de acuerdo en que en las religiones, la católica también, existen
> grupos manipulativos, captan a los sujetos y los someten a técnicas de
> influencia, de tal forma que el sujeto no es libre al tomar esa opción. Pero
> existen otros, quizás los menos al día de hoy, donde facilitan la salida a
> los que no quieren permanecer, por ejemplo.

Eso no quiere decir nada sobre lo anterior.

> Me da igual el grupo de pertenencia: iglesia tradicional, movimiento new
> age, etc., lo que importa es si se utilizan de forma sistemática técnicas de
> manipulación o no.

Todas, de una forma u otra utilizan esas técnicas. Yo, personalmente, suelo tener reparo para indicar
que soy ateo, entre otras cosas porque arrecian comentarios y críticas. Eso se debe a que hay un
condicionamiento social que, sistemáticamente intenta manipular a toda la población.