RE: [escepticos] Éramos pocos...

Carmen Rodríguez crodriguez en correo.cop.es
Vie Ene 4 11:55:45 WET 2008

La diferencia está en que se utilicen técnicas de manipulación psicológica o
no. Si el sujeto es libre al tomar una opción religiosa no hay problema, que
tome la que quiera.

Estoy de acuerdo en que en las religiones, la católica también, existen
grupos manipulativos, captan a los sujetos y los someten a técnicas de
influencia, de tal forma que el sujeto no es libre al tomar esa opción. Pero
existen otros, quizás los menos al día de hoy, donde facilitan la salida a
los que no quieren permanecer, por ejemplo.

Me da igual el grupo de pertenencia: iglesia tradicional, movimiento new
age, etc., lo que importa es si se utilizan de forma sistemática técnicas de
manipulación o no.

El que esté interesado en estos temas puede consultar a Margaret Singer,
tiene libros en español.

Yo publiqué uno con la UAM, "Ladrones de Libertad - Pseudoterapias
'religiosas' new age", donde trato del tema.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Dolores Gomez Gonzalez
Enviado el: viernes, 04 de enero de 2008 12:21
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Éramos pocos...

El 3/01/08, Carmen Rodríguez <crodriguez en correo.cop.es> escribió:
>Entonces si que hay mucha diferencia: control de la
> información, de las emociones, de la conducta... etc. Los efectos pueden
ser
> devastadores.
>
> Carmen

Aquí es donde no veo tanta diferencia. Quizá para un fiel normal la
influencia no sea tan trágica como la de las sectas típicas de
suicidarse para viajar en el Hale-Bopp, pero si piensas en cómo se le
roba la vida a una mujer que decide hacerse monja, por ejemplo, pues
ya tanto da catolicismo que puertadelcielismo. Amos, que yo me piraba
en el cometa...
XD