[escepticos] Perdón por mi estupidez

"Juan Antonio Rodríguez García" juanrod en geo.ucm.es
Sab Feb 23 10:19:37 WET 2008

Hola,

Hace unos días el 5 de febrero concretamente, en un mensaje acerca de los meteoritos en España,
cometí la enorme e imperdonable torpeza de descalificar en esta lista a un colega, el doctor Jesús Martínez Frías.
Enterado de lo dicho, Jesús me hizo llegar por otro canal su más que justificado enfado, y es que,
tras releer el mensaje en cuestión, yo mismo me tiro de los pelos y me veo moralmente obligado a
reconocer:

Que no conozco personalmente al doctor Jesús Martínez Frías, por lo que no puedo tener nada contra
él.
Que apenas conozco tampoco su carrera científica, más de lo que cualquier otro profesional del
gremio puede conocer por "cultura científica general", así como que tampoco sé prácticamente nada de
las especialidades a las que se dedica, por lo que en ningún momento puedo tener derecho alguno a
siquiera insinuar una posible falta de rigor o ética profesional.

Ésta es una lista abierta, consultable no solamente por los que estamos suscritos, de modo que
cualquiera puede visitarla y darse por aludido, sin tener por qué conocer la idiosincrasia de sus
integrantes, cuándo escribimos con más o menos seriedad o cuándo lo hacemos en tono burlesco,
tratando de llevar al absurdo o incluso parodiando las argumentaciones de otro miembro para hacerle
ver sus errores o contradicciones.

Pero no trato de justificar mi comportamiento con ningún "yo en realidad quería decir que...", ni
"una vez oí que...". Jesús no me ha pedido ninguna disculpa, y dicen que "Excusatio non petita,
accusatio manifesta". Así es. Me acuso y reconozco haber cometido tamaña metedura de pata, de haber
soltado tal disparate sin venir a cuento y sin ninguna argumentación, que para colmo parece que ha
podido salpicar además indirectamente a terceras personas a las cuales tanto él como yo debemos de
tener en muy alta estima.

También reconozco que tiene razones más que sobradas para haberse indignado y ofendido. Por mi
parte, queda bien claro que no tendrá que poner jamás la otra mejilla. Me corresponde a mí poner las
dos para recibir una buena sarta de bofetadas bien merecidas que hagan que se me termine de caer la
cara de la enorme vergüenza que siento.
Quienes me conocen lo saben; y aunque en esta lista no soy de los participantes diarios, después de
casi diez años a ella suscrito supongo que habrá aquí también quien se haya dado cuenta que no soy,
ni cara a cara ni por escrito, dado al histrionismo ni a decir las cosas sin pensar. Esta vez me he
equivocado y hasta el fondo.

Vayan así mis más humildes, abochornadas y sinceras disculpas para todos los involuntariamente implicados (envío
una copia privada de este mensaje al propio Martínez Frías), y sólo me queda retirarme con las
orejas gachísimas y no salir más que para hablar de lo que realmente sé, aunque ello pueda suponer
perfectamente que pudiera entrar en un convento en el que se exigiera voto de silencio. Por último,
he de ratificarme en lo único serio que dije en aquel mensaje, como así advertí: me parece muy
curiosa e interesante su página web sobre megacriometeoros, así que reciba mis ánimos para su trabajo.

Saludos,
Juan