Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Mar Feb 19 14:12:02 WET 2008

El 19/02/2008, a las 11:27, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:

> David-
> Si se molesta en leer lo que pongo, es que no afirmaba que la
> filosofía griega llevaba a la ciencia, digo que SU afirmación de
> que el cristianismo llevaba a la ciencia es falsa, y que antes nos
> habría llevado la ausencia de cristianismo que su presencia. Luego
> se me ponen a mover el blanco y a decirme que estoy hablando de
> historia y tal.
> Pues no.

Usted no afirmaba que la filosofía griega llevara a la ciencia, pero
es que yo tampoco he afirmnado que el cristianismo lelve a la
ciencia. He dicho, repito, que la filosofía cristiana, al creer en un
creador, favoreció pensar en el orden del mundo, en su
inteligibilidad por un ser hecho a imagen y semejanzadel creador, y
en la bondad de la tarea de dominar las fuerzas de la naturaleza. He
dejado implícito que dichos presupuestos no se encuentran en otra
religiones , y he dejado explícito que esa creencia en Dios no es una
condición necesaria, pero sí suficiente, para entender esos
presupuestos básicos de la ciencia ( repito: el ordennn de la
Naturaleza, su inteligibilidad y la bonda ética de su conocimiento).

En cuanto a lo de hablar de historia, yo no lo comenté , pero es que
no se puede afirmar impunemente que Miguel Servet fue quemado por
descubrir la circulación de la sangre (Pues el que lo quemó no tenía
idea de eso). De ahí a la burrada que he oído mucho, de la Iglsia se
opuso al proyecto de a Colón porque ella creía que la Tierra es
plana, media poco camino.

E igualemnte las otras simplificaciones, como la de la DIosa de la
Razón Hypatia perseguida por hordas ávidas de sangre con la cara de
Wulfila en "La última legión" de Manfredi, o la que señala S.J.Gould
en el proceso de Galileo.

Miguel A