Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Mar Feb 19 14:51:00 WET 2008

Miguel-
Usted no afirmaba que la filosofía griega llevara a la ciencia, pero
es que yo tampoco he afirmnado que el cristianismo lelve a la
ciencia. He dicho, repito, que la filosofía cristiana, al creer en un
creador, favoreció pensar en el orden del mundo, en su
inteligibilidad por un ser hecho a imagen y semejanzadel creador, y
en la bondad de la tarea de dominar las fuerzas de la naturaleza.

David- Bueno, pues se parece bastante, desde luego. Ahora falta que nos
demuestre que todas esas cosas que supuestamente favorecieron el surgimiento
de la ciencia desde el cristianismo compensan a todas esas cosas que hizo
por impedirlo.

Miguel-
He
dejado implícito que dichos presupuestos no se encuentran en otra
religiones , y he dejado explícito que esa creencia en Dios no es una
condición necesaria, pero sí suficiente, para entender esos
presupuestos básicos de la ciencia ( repito: el ordennn de la
Naturaleza, su inteligibilidad y la bonda ética de su conocimiento).

David- Bueno, en eso cree la cristiana, la musulmana y me parece que
cualquier religión, no veo dónde el budismo, por decir algo, contradice el
orden de la naturaleza, la inteligibilidad y la bondad ética de su
conocimiento, si sabe de alguno de sus dogmas que lo contradiga dígamelo
porque realmente, es que sería una sorpresa total para mi.

Miguel-
En cuanto a lo de hablar de historia, yo no lo comenté , pero es que
no se puede afirmar impunemente que Miguel Servet fue quemado por
descubrir la circulación de la sangre (Pues el que lo quemó no tenía
idea de eso). De ahí a la burrada que he oído mucho, de la Iglsia se
opuso al proyecto de a Colón porque ella creía que la Tierra es
plana, media poco camino.

E igualemnte las otras simplificaciones, como la de la DIosa de la
Razón Hypatia perseguida por hordas ávidas de sangre con la cara de
Wulfila en "La última legión" de Manfredi, o la que señala S.J.Gould
en el proceso de Galileo.

David-

Servet, vale, Hipatia ya le han señalado que era agravante su carácter de
defensora intelectual del paganismo; y el proceso de Galileo ha hecho correr
mucha tinta, si, pero si pretende hacernos creer que la iglesia no persiguió
las ideas sobre el universo que no casaban con sus dogmas es que tiene mucha
fe en la retórica, vaya. Y la ciencia se ha dadod e tortas con la ciencia
miles de veces. Los creacionistas, sin ir más lejos, a día de hoy, y le
recuerdo que la iglesia no tiene lo que podríamos llamar una postura digamos
clara al respecto. Yo diría que es, más bien, calculadamente ambígua.
Lo mismo eso a vd. le parece empujar en la buena dirección, no lo se. a mi,
no.