Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Mar Feb 19 10:27:12 WET 2008

Miguel-
No, no lo veo nada absurdo. Como ya le han apuntado por ahí, a raíz
de su desliz con los griegos,

David-
¿Qué desliz?

Miguel-
éstos no eran menos religiosos cuando
apareció la protociencia griega, simno muy religisos, hasta el punto
que la religión presidía su vida cultural y social..

David-
¿ein?

Miguel-
Y cuando el
mundo grecorromano se delizó hacia la "impiedad", es decir, cuando
las crencias en ls dioses empezaron a ser fórmulas vacías en las que
nadie creía, y por tanto, el ambiente era más "ateo", no sólo esa
protociencia no progresó, sino que se estancó.

David-
Coñe, ¿porqué yo tendría que aportar minuciosas pruebas de la afirmación de
que la fuiolosfía griega no contiene una visión religiosa, pero Miguel puede
soltar afirmaciones como esta y no ganarse una reprimenda por hablar
relajado y tal? ¿Esto no es una referencia directa a la historia que haya
que sustentar con datos?
Por cierto, qué cosas, los griegos de Pericles son religiosísimos, seguro,
pero cuando el emperador se proclama dios es porque es un ateazo del copón.

Miguel-
Por lo que la
inducción "a menos religión , más ciencia", es una hipótesis que no
cuenta con mucho número de casos en los que apoyarse.Y es que no hay
nada necesariamente en la religión, en general, que se oponga al
quehacer científico.

David- Vale, centrémonos, pues, en occidente, y ya que tenemos aquí un
historiador, Julio, que nos diga cuándo surgió la ciencia occidental y
cuándo la religión empezó a dejar de tener peso.
Eso si, si coincide en el tiempo no es que tenga que haber una relación
causa-efecto. Eso se lo concedo.
Para mi si que la hay, pero por poder, podría ser una coincidencia, claro.
Juraría que, desde que en el XVI se empiezan a poner las bases hasta que se
formulan los principios del método científico, la religión ha ido perdiendo
poder en nuestra sociedad. Si no es así, pues nada, con gusto leo los
porqués.

Miguel-
Los presupuestos básicos de la ciencia pueden
estar también contenidos en la idea de un Dios creador, lo que no
quiere decir, ni que sea necesario creer en éste, ni que algunas
religiones no tengan prejuicios anticientíficos.

David-
¿Cómo puede estar contenida en la idea de un ser sobrenatural los principios
básicos de la ciencia?

Miguel-
-Creo que usted vuelve a no entender.

David-
Es muy posible.

Miguel-
El cristianismo no tiene por
objeto el estudio científico de la Naturaleza, como tampoco lo tiene
la Literatura ni la Poesía. Y no creo que ninguna de ellas retrasen
la aprición de la ciencia.

David-
JUSTAMENTE: Es que la poesía, que yo sepa, nunca ha intentado explicar el
universo. La religión si. Por eso ha supuesto una traba, porque tenía poder
para imponer su visión.

Miguel-
En cuanto al "paganismo" (supongo que se
refiere a la mitología griega) si sus supuestos filosóficos
favorecían más a la actividad científica que el cristianismo, me
alegro por él. Pero ese argumento, aparte de un nn sequitor, se opone
a la Historia, que muestra que el retraso en la aparición de la
Ciencia lo causaron las invasiones del Imperio Romano y la
inestabilidad política que causaron

David-
Si se molesta en leer lo que pongo, es que no afirmaba que la filosofía
griega llevaba a la ciencia, digo que SU afirmación de que el cristianismo
llevaba a la ciencia es falsa, y que antes nos habría llevado la ausencia de
cristianismo que su presencia. Luego se me ponen a mover el blanco y a
decirme que estoy hablando de historia y tal.
Pues no.

Miguel-
¿Es una broma ,no? Tampoco la entiendo yo, pero ¿Qué tiene que opinar
la física cuántica sobre algo que está fuera de su dominio? Y por
otra parte ¿Qué tiene que ver que haya procesos cuánticos donde no se
cumpla el principio de causalidad para que a nivel cósmico no se
cumpliera ( lo que no es relevante, repito, para el tema de la
existencia de un Creador)

David-
Tiene que ver con lo que dije al principio y que vd. esquiva, como con la
discusión anterior, vaya: Que creer en Dios es prejuicio que si que
interfiere en la ciencia porque de la existencia de Dios se desprenden
consecuencias en el mundo real que luego no se cumplen.
Pero claro, ahora me hablará de los griegos, a que si.