[escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Lun Feb 18 23:51:01 WET 2008

> No, no lo veo nada absurdo. Como ya le han apuntado por ahí, a raíz
> de su desliz con los griegos, éstos no eran menos religiosos cuando
> apareció la protociencia griega, simno muy religisos, hasta el punto
> que la religión presidía su vida cultural y social..

En efecto, la academia platónica estaba presidida por la vida cultural.
Y la democracia griega era en realidad una teocracia. Y los sacerdotes
tenían tanto poder que los nombres de muchos han llegado hasta nuestros
días. Los tratados teológicos que nos han llegado desde los griegos son
numerosos y relevantes. En efecto, presidía la vida cultural y social.

> Y cuando el
> mundo grecorromano se delizó hacia la "impiedad", es decir, cuando
> las crencias en ls dioses empezaron a ser fórmulas vacías en las que
> nadie creía, y por tanto, el ambiente era más "ateo", no sólo esa
> protociencia no progresó, sino que se estancó.

Afirmación más que extraordinaria. ¿Te importaría justificarla?

> Por lo que la
> inducción "a menos religión , más ciencia", es una hipótesis que no
> cuenta con mucho número de casos en los que apoyarse.

El 87% de los físicos, según encuesta de Gallup (ya no me acuerdo de qué
año) son ateos o agnósticos. A menos creencia más ciencia,
evidentemente. Aunque realmente yo diría que a más ciencia menos
creencia. Según ha crecido la ciencia, casi siempre a pesar de las
creencias, disminuyen las creencias.

El conocimiento te hará libre.

> Y es que no hay
> nada necesariamente en la religión, en general, que se oponga al
> quehacer científico.

En efecto, nada de nada, salvo que una virgen de a luz y siga siendo
virgen; que se abran las aguas del mar rojo; que haya un diluvio que
cubra toda la tierra; que se derrumben las murallas de Jericó tocando
unas trompetas; que haya una zarza ardiendo que no se consume; que se
multipliquen los panes y los peces; que un muerto resucite, bueno,
dos ... ¿sigo?. Cualquiera que se crea esas cosas lo tiene muy, pero que
muy difícil (no imposible) para hacer ciencia sin caer en el
agnosticismo o el ateísmo.

> Los presupuestos básicos de la ciencia pueden
> estar también contenidos en la idea de un Dios creador, lo que no
> quiere decir, ni que sea necesario creer en éste, ni que algunas
> religiones no tengan prejuicios anticientíficos.

No, no pueden estar contenidos. Ningún científico debería poder admitir
hipótesis innecesarias.