Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Lun Feb 18 23:14:14 WET 2008

El 18/02/2008, a las 14:46, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:

> [...]
> surgimiento de la ciencia o no, no tiene nada que ver con el
> presente, en el que la idea un universo racional hasta sus últimas
> consecuencias es, precisamente, lo que discuto. Cuando hice mención
> a ese párrafo discutía el origen de la ciencia. Vd. sostiene que la
> idea del universo ordenado era un prejuicio " a favor", yo le
> indicaba que ni mucho menos compensaba todo lo que, "en contra",
> hay que apuntar a la lista. En todo caso la idea de un universo
> ordenado no es exclusiva del cristianismo, ergo proponer a éste
> como religión que favorece especialmente el surgimiento de la

No, no lo veo nada absurdo. Como ya le han apuntado por ahí, a raíz
de su desliz con los griegos, éstos no eran menos religiosos cuando
apareció la protociencia griega, simno muy religisos, hasta el punto
que la religión presidía su vida cultural y social.. Y cuando el
mundo grecorromano se delizó hacia la "impiedad", es decir, cuando
las crencias en ls dioses empezaron a ser fórmulas vacías en las que
nadie creía, y por tanto, el ambiente era más "ateo", no sólo esa
protociencia no progresó, sino que se estancó. Por lo que la
inducción "a menos religión , más ciencia", es una hipótesis que no
cuenta con mucho número de casos en los que apoyarse.Y es que no hay
nada necesariamente en la religión, en general, que se oponga al
quehacer científico. Los presupuestos básicos de la ciencia pueden
estar también contenidos en la idea de un Dios creador, lo que no
quiere decir, ni que sea necesario creer en éste, ni que algunas
religiones no tengan prejuicios anticientíficos.

> Miguel-
>
> - No, no, vuelve usted a confundir las cosas. Es lógico que la
> actividad griega por investigar la Naturaleza tenga más que ver con
> la Ciencia actual que con el Cristianismo, pues ambas tenían por
> objeto el Universo sensible, mientras que el cristianismo no es una
> Ciencia que pretenda investigar la naturaleza.
>
> David-
>
> Pues eso, de entrada, ya supone una ventaja para el paganismo en
> contra del teísmo cristiano, y un argumento para pensar que el
> cristianismo retrasó la aparición de la ciencia, no la fomentó.

-Creo que usted vuelve a no entender. El cristianismo no tiene por
objeto el estudio científico de la Naturaleza, como tampoco lo tiene
la Literatura ni la Poesía. Y no creo que ninguna de ellas retrasen
la aprición de la ciencia. En cuanto al "paganismo" (supongo que se
refiere a la mitología griega) si sus supuestos filosóficos
favorecían más a la actividad científica que el cristianismo, me
alegro por él. Pero ese argumento, aparte de un nn sequitor, se opone
a la Historia, que muestra que el retraso en la aparición de la
Ciencia lo causaron las invasiones del Imperio Romano y la
inestabilidad política que causaron

> David-
>
> Creo que le entendí a la primera, pero ya le digo que lo ciertoe s
> que si que hay prejuicios negativos, incluso hoy, como la idea de
> que el universo está creado como marco para nosotros, entendiendo
> nosotros de la manera más laxa posible, incluso. Entre otros
> prejuicios, vaya: Líbreme el espaguetti de pretender entender la
> física cuántica, pero el hecho de que niege una y otra vez la
> causalidad deja en muy mal lugar a Dios; a menos que juege a los
> dados, claro. Por señalar otro punto, vaya.

¿Es una broma ,no? Tampoco la entiendo yo, pero ¿Qué tiene que opinar
la física cuántica sobre algo que está fuera de su dominio? Y por
otra parte ¿Qué tiene que ver que haya procesos cuánticos donde no se
cumpla el principio de causalidad para que a nivel cósmico no se
cumpliera ( lo que no es relevante, repito, para el tema de la
existencia de un Creador)

Miguel A