Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Lun Feb 18 20:25:19 WET 2008

--- david en puntoque.net escribió:

> Cierto, he simplificado; claro que había muchos
> tipos de griegos,
> evidentemente yo hablaba de los de la Atenás de la
> edad de oro, esa que,
> cuando se acabó, condenó a Sócrates, si, no lo
> niego, bajo la acusación no
> de ateismo sino de impiedad, pero vaya, con
> argumentos religiosos.

Entonces por 'ateo' se entendía impío, el que no
rendía culto a los dioses. Verás que en las
traducciones de la 'Apología' se utilizan
indistintamente las palabras 'ateísmo' e 'impiedad'.
El ateísmo tal como se entiende ahora no tenía nombre
(¿porque no existía? ¿porque no se desarrolló
explícitamente?). En Roma los cristianos eran
perseguidos acusados de 'ateísmo', al negarse a rendir
culto al emperador.

 Nunca
> dije que no fueran contradictorios, dije que tendían
> al ateismo, y así es,
> por mucho que se mire.

Pues yo lo miro mucho y no acabo de entender esto de
"tender al ateísmo". Pero si me das referencias
concretas, encantado. Tengo la biblioteca de clásicos
de Gredos a mano y puedo consultar lo que me indiques.

> Pero lo cierto es que los griegos, si, esos que
> digo, no los espartanos ni
> los dorios, ni Zorba el de la peli, vaya,

Los atenienses de esa edad dorada, vaya. No Demócrito,
ni Pitágoras, ni Aristóteles, etc. etc. ¿Los sofistas,
que sí vivieron en la edad esa, cuentan entre tus
griegos, o a esos los apeamos también?

 conocían
> mejor que nadie otras
> culturas, otras religiones y otros dioses,

Mejor que nadie. Vaya. ¿Cómo se sabe si esos griegos,
perdón, esos atenienses de la edad dorada, conocían
más y mejor las demás culturas que, por ejemplo, los
fenicios? Esta aseveración tuya me ha dejado algo
perplejo. Se ve que el dia que explicaron esto no fui
a clase.

 y que sin
> ese conocimiento
> profundo dudo mucho que hubieran llegado a donde
> llegaron, porque
> evidentemente de ese conocimiento surgieron dudas
> que el resto de culturas
> no solían plantearse.

Esto es muy interesante. Como es evidente supongo que
me podrás indicar alguna referencia bibliográfica para
leer y ponerme al día.

> Cuando los griegos, si, esos que digo, no todos en
> cualquier época, sino los
> que nos dieron las bases de nuestra cultura,
> justamente, se planteaban las
> cosas que los demas daban por supuestas, es cuando
> sus ideas tuvieron
> interés, no antes. Ni después. Simplificar cuando se
> habla de historia
> quizás sea malo, pero no entender que cuando se
> habla de "los griegos" me
> refiero a esos griegos cuando estoy hablando de la
> fiolosfía clásica es mala
> leche,

No, es exigir un mínimo de precisión cuando se habla
de historia, que parece que aquí hay que ser muy
preciso para hablar de cualquier cosa pero cuando se
trata de la historia hay barra libre. Dado que se
trata de mi disciplina, es una cosa que me mosquea
bastante.

¿no?
> Claro, también he hablado de Tales. Por lo visto, en
> esa Grecia, la de
> Platón y Aristóteles,

 Mileto era como el Lepe de
> España o la Bélgica de
> Francia, el sitio de donde todo dios se ríe. Pero lo
> cierto es que, mientras
> ellos desarrollaban las bases del pensamiento
> occidental, Tales apostaba por
> la experimentación como método de conocimiento. Los
> atenienses de la eda de
> oro menospreciaron esas ideas tanto como a su
> ciudad, pero que vd. me
> pregunte
> "¿qué cristianos le dieron la espalda y cuándo?"...
>
> ¿en serio tengo que responder a eso?

Pues sí, no estaría mal, para ir acotando un poco la
discusión. Yo ya te he señalado qué cristianos le
dieron la espalda y cuándo, y también te he puesto dos
ejemplos de la corriente contraria. En esa cita verás
que el propio mundo clásico produjo corrientes
filosóficas no cristianas contrarias al estudio
científico.

¿En serio cree
> que San Clemente de
> Alejandría es golondrina que hace verano? Pues nada,
> que simplifico yo.

Hombre, era solo un ejemplo, si quieres te hago una
lista de nombres de autores medievales desde el siglo
V hasta la escuela de Chartres o la Universidad de
París (ambos sitios en los que Tales era muy
apreciado, por cierto), que va repasando Crombie
puntualmente.

Saludos,
J.