Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

david en puntoque.net david en puntoque.net
Lun Feb 18 16:54:15 WET 2008


Cierto, he simplificado; claro que había muchos tipos de griegos, 
evidentemente yo hablaba de los de la Atenás de la edad de oro, esa que, 
cuando se acabó, condenó a Sócrates, si, no lo niego, bajo la acusación no 
de ateismo sino de impiedad, pero vaya, con argumentos religiosos. Nunca 
dije que no fueran contradictorios, dije que tendían al ateismo, y así es, 
por mucho que se mire.
Pero lo cierto es que los griegos, si, esos que digo, no los espartanos ni 
los dorios, ni Zorba el de la peli, vaya, conocían mejor que nadie otras 
culturas, otras religiones y otros dioses, y que sin ese conocimiento 
profundo dudo mucho que hubieran llegado a donde llegaron, porque 
evidentemente de ese conocimiento surgieron dudas que el resto de culturas 
no solían plantearse.

Cuando los griegos, si, esos que digo, no todos en cualquier época, sino los 
que nos dieron las bases de nuestra cultura, justamente, se planteaban las 
cosas que los demas daban por supuestas, es cuando sus ideas tuvieron 
interés, no antes. Ni después. Simplificar cuando se habla de historia 
quizás sea malo, pero no entender que cuando se habla de "los griegos" me 
refiero a esos griegos cuando estoy hablando de la fiolosfía clásica es mala 
leche, ¿no?
Claro, también he hablado de Tales. Por lo visto, en esa Grecia, la de 
Platón y Aristóteles, Mileto era como el Lepe de España o la Bélgica de 
Francia, el sitio de donde todo dios se ríe. Pero lo cierto es que, mientras 
ellos desarrollaban las bases del pensamiento occidental, Tales apostaba por 
la experimentación como método de conocimiento. Los atenienses de la eda de 
oro menospreciaron esas ideas tanto como a su ciudad, pero que vd. me 
pregunte
"¿qué cristianos le dieron la espalda y cuándo?"...

¿en serio tengo que responder a eso? ¿En serio cree que San Clemente de 
Alejandría es golondrina que hace verano? Pues nada, que simplifico yo.



----- Original Message ----- 
From: "Julio Arrieta" <julius_es en yahoo.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, February 18, 2008 5:37 PM
Subject: Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?



--- david en puntoque.net escribió:

>


>

> Osea, no es que diga que la ciencia nació con la
> fiolosfía griega, lo que le
> dije es que la cencia estuvo muchísimo más cerca de
> nacer con los griegos,
> paganos tirando a ateos,

Los griegos eran "paganos tirando a ateos"? Estas
generalizaciones me matan. ¿Qué griegos eran "paganos
tirando a ateos"? ¿de qué periodo, de qué ciudad, de
qué estamento social? ¿hablamos de la Atenas de
Pericles, de Éfeso, de Esparta? ¿Quizá de Macedonia?
¿de las colonias? Sócrates fue condenado a muerte
acusado, entre otras cosas, de ateísmo (entiéndase
como tal la impiedad hacia los dioses del estado). Ahí
tienes un ejemplo de cómo unos griegos en concreto se
tomaban en serio las bromas con la religión.
Es que me flipa cómo se simplifica cuando se habla de
historia.



que con el cristianismo, que
> de hecho dió la espalda
> a esa tradición racionalista.

¿qué cristianos le dieron la espalda y cuándo?
"El objetivo de la ciencia griega había sido el
comprender y, por influjo de los últimos filósofos
clásicos, estoicos, epicúreos y neoplatónicos, la
curiosidad por la naturaleza había sido casi
enteramente sustituida por el deseo de una paz
imperturbable que podía ser conquistada solamente por
una mente liberada de las dependencias de la materia y
la carne. Estos filósofos paganos se preguntaron:
¿para qué sirve el conocer y el hacer? Los maestros
cristianos tenían también una respuesta para esto:
vale la pena conocer y hacer lo que lleva al amor de
Dios. Los primitivos cristianos mantuvieron su
desprecio de la curiosidad por as cuestiones naturales
y, al principio, también tendieron a menospreciar el
estudio de la Filosofía porque podía distraer a los
hombres de una vida agradable a Dios. En el siglo III,
San Clemente de Alejandría se burlaba de este temor a
la filosofía pagana y lo comparaba al miedo de los
niños a los duendes. Con su discípulo Orígenes
reivindicaba que todo el conocimiento es bueno, ya que
es una perfección de la mente, y que el estudio de la
filosofía y de la ciencia de la naturaleza no era en
ningún modo incompatible con la ciencia cristiana".
(de A.C. Crombie: 'Historia de la Ciencia).

Saludos.
J.



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