[escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Pepe Arlandis idd01hrp en wanadooadsl.net
Lun Feb 18 20:11:09 WET 2008

Miguel Martínez Estremera wrote:

> El 18/02/2008, a las 2:21, Pepe Arlandis escribió:
> ...[suprimido]...
> - Pepet, no he dicho que Pasteur descubriera los microbios gracias a
> su catolicismo, sino que he dicho que no es cierto lo que dicen de que
> el catolicismo sea un obstáculo para actividades científicas tales
> como descubrir microbios. Y que la creencia en un mundo racional -u
> ordenado-e inteligible, es muy apoyada por la creencia en un Dios
> creador externo.
Entonces que pinta Pasteur apoyando tu afirmación:

"Puede ser un prejuicio incluso positivo. Varios autores suponen que el

> En cuanto a la prueba sobre el parón de la ciencia griega, he dicho ,
> que ésta, que no era verdadera ciencia, no produjo resultados
> importantes novedosos desde el siglo II a. de JC., mucho antes de la
> llegada del cristianismo, y que lo que se produjo fue simplemente
> compilaciones y reelaboraciones. Por eso ni era Ciencia, sino
> filosofía y metafísica salpicada de matemáticas y resultados aislados.
Evidentemente ni Popper ni su profeta Eloy :) habían nacido entonces  y
no puedes aplicar a los griegos lo que en la actualidad es el método
científico, pero no dejaba de ser un intento de estudio desde la razón y
no desde la fe, en cambio la base del cristianismo era "Filosophia
ancilla Teologia est" con lo que todo resultado de la razón opuesto a lo
que los jerifaltes eclesiásticos consideraban ortodoxo era rechazado de
plano
> Y no tengo que demostrar que no hubo resultados nuevos importantes, es
> que no los hubo, salvo error poco significativo.
>
> En cuanto al asesinato de Hypatia, no creo que pueda ser utilizado
> para descalificar al cristianismo como anticientífico, si es que vas
> por ahí:
>
>  En primer lugar "hordas" había muchas en el siglo V, de hecho Roma
> acababa de ser saqueada hacía poco, y más bien parece que Cirilo tenía
> una lucha de poder con Orestes, el prefecto (*).
Pero la asesinaron en nombre del cristianismo y contra el paganismo
representado por los libros almacenados en la biblioteca.
> No las "hordas", sino la Revolución de la Razón, cortaron la cabeza a
> Lavoisier, según Laplace "...la cabeza mejor de Francia, que quizá en
> 100 años no vuelva a surgir otra así", y eso lo hicieron los jefes de
> una Revolución que hacía desfilar a tías cargadas de plumas como Diosa
> Razón. No por eso cargo yo a nadie que hable de la Razón como culpable
> de ello.
El "y tu más" no justifica las barrabasadas supersticioso-religiosas, y
¿Contra que principios de la Revolución Francesa iban los
descubrimientos Científicos de Lavoisier? Venga no mezcles churras con
merinas.

> En segundo lugar, el odio de Cirilo a Hipatia es evidencia anecdótica,
> pues ella tenía, como ejemplo destacado pero no único, como discípulo,
> a Sinesio de Cirene , obispo de Tolemaida, que hablaba de ella como
> "mi madre intelectual". Y otros muchos cristianos, los cuales se
> dedicaban a salvar manuscritos de Arquímedes, Aristóteles, Euclides e
> Hiparco que nos han llegado por ellos. Por barbaridades
> anticristianas, incluso he llegado a oír que la Iglesia creía , en
> tiempos de Colón, que la Tierra era plana.

Pero al que canonizaron fue a Cirilo y el asesinato de Hypatia fue
inducido por el y por motivos religiosos.
> Y , en tercer lugar, la muerte de Hypatia no fue el fin de la
> Biblioteca , que ya había sufrido su mayor incendio en tiempos de
> Octavio o Marco Antonio, del que nunca levantó cabeza.

El que en tiempos de Octavio se incendiara, no quiere decir que el fin
definitivo de la Biblioteca fuera a causa del cristianismo. Otra vez el
"y tu más" y yo en todo momento lo que he contradicho es la frase tuya
que cito.
> Miguel A
Saludos pepet