Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Lun Feb 18 02:59:37 WET 2008

  Hola:

El 17/02/08, Miguel Martínez Estremera <mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> Enfin, la contingencia del mundo es precisamente una de las bases del
> pensamiento cristiano, -te suponía más informado-, bien establecida
> por Tomás de Aquino, y sus conceptos de ser necesario y seres
> contingentes. Se deriva de la omniscencia de Dios y su
> omnipotencia.

  En el libro de Dawkins se habla precisamente de la incompatibilidad
entre la omnisciencia y omnipotencia de Dios. El sufrimiento de los
humanos dice muy poco acerca de la omnipotencia de Dios, porque si
realmente es omnipotente ¿no podría haber creado un mundo sin
sufrimiento, en el que no hubiera mal? O bien no conoce todas las
consecuencias de lo que ha creado, o bien las conoce y no pudo hacer
nada para remediarlas. Aquí, supongo, es cuando toca hacer mutis y
"vaya usted a saber".
Para mi, el problema de meterse en este tipo de debates es que no se
llega a ningún sitio. Y es tan evidente que toda la argumentación,
desde nuestra situación de privilegio a los atributos morales, está
contaminada con una visión taaaan antropocéntrica... ¿Por qué a un
creyente le dan igual los descubrimientos realizados por la ciencia, y
lo que conocemos de la historia del cristianismo? ¿Por qué en el
catolicismo, lo que antes era textual ahora es simbólico? ¿Por qué le
da igual al creyente el resto de religiones? ¿Acaso nunca se plantea
si su Dios es el falso? ¿Por qué Zeus era mitología pero la Virgen
María no? Y así, podríamos seguir hasta el infinito. Por eso creo que
el un pensador crítico coherente es muy difícil que sea creyente:
cuanto más le da uno vueltas a estos asuntos, menos satisfactorias
encuentra las respuestas.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia