[escepticos] subestaciones radiactivas

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Lun Feb 18 08:07:49 WET 2008

Hola, tienes toda la razón.
El problema está en la legislación en parte. En 1999 se hizo un nuevo Real
Decreto, para fijar las cantidades de material radiactivo que son exentas en
función del isótopo. Y lo que hicieron, fue dejar a un límite ridículo todos
los isótopos de uso común en la industria (y laboratorio para marcaje).
Por eso tienes que pedir tantos papeles, y tienes que apuntar cada vez que
haces algo, y te tienes que sacar un título de operador o supervisor...

En cambio en los hospitales, hay muchas situaciones que no están legisladas.
Por ejemplo, se controla a los inyectados por yodo, pero no si son
ambulatorios, y tampoco se controla a los de Tecnecio. Además, no se les
suele explicar la situación correctamente, y hay lugares muy peligrosos en
algunos hospitales.

Por ejemplo, no mencionaré el lugar, pero llevaba un detector sensible en el
bolsillo, y empezó a pitar al aproximarme hacia "consultas externas", lo
saqué, y la lectura seguía subiendo, al final, saturado el equipo, estaba
junto a una pareja. Le pregunté al señor si estaba haciéndose una prueba de
medicina nuclear, y me dijo que sí, que le habían dicho que se fuese a la
cafetería mientras le hacía efecto (se distribuía correctamente).
El señor daría casi 10 mSv/h en contacto por la distancia a la que se me
saturaba (límite anual para público 1 mSv/año, así que su señora en un rato,
ya ha pasado el límite anual para acompañantes de pacientes, porque no le
dijeron que tuviese cuidado).

Y lo que es peor, el camarero de la cafetería está todo el día recibiendo
gente en las mismas condiciones, y sin embargo su dosimetría no está
controlada. Esto es porque la ley no dice nada de estos pacientes.
Obviamente en muchos centros, hay gente que tiene cuidado y que informa a
los pacientes, pero al no haber legislación, esto queda a la suerte que
tengamos.

Un saludo,

                              Rodolfo del Moral

P.D. Si es que en los hospitales se coge de todo ;-)