RE: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Lun Feb 18 07:52:57 WET 2008

Hola, desde luego, el cristianismo aportó "geniales" pensadores que
ofrecieron un nuevo sistema de entender el mundo. Como Agustín de Hipona y
su providencia divina.
Mi análisis no coincide en absoluto con el tuyo y las pruebas históricas que
puedo aportar, son la influencia de Agustín en el pensamiento posterior.

San Agustín elimina definitivamente el antropocentrismo Aristotélico del
pensamiento, cortando así cualquier posibilidad de hacer "ciencia" (aunque
sea sin método propiamente dicho). Es necesario el s.XIII y ciertamente en
eso te doy la razón, pensadores como Santo Tomás, y su rescate del
pensamiento aristotélico para que se desarrolle el renacimiento, el final de
la omnipresente providencia divina, y aparezca la ciencia y el método.

Por tanto, algo más de 10 siglos de retraso, en la que sólo hubo algo de
desarrollo tecnológico forzado por situaciones como la guerra, que no
perdonan los retrasos.

Un saludo,

                            Rodolfo del Moral