Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Dom Feb 17 22:44:50 WET 2008

El 17/02/2008, a las 12:25, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:

> No sé si soy o no víctima del revisionismo, pero en consonancia con lo
> que dices (y alguien más versado en historia que yo confirmará o me
> contradecirá) el pensamiento clásico hubiera tardado mucho más en
> llegar
> al occidente cristiano si muchos textos clásicos no hubieran sido
> traducidos al árabe, idioma desde donde llegó al latín. Si esto fue
> así,
> lo que facilita el desarrollo de la ciencia es que el sistema de
> creencias religioso (sea el que sea) se encuentre en un punto relajado
> [...]
- Aparte de que muchos, muchísimos, fueron copiados en monasterios
(y, significativamente, textos que cntradecían el cristianismo),
ocurre que gran parte de esas traducciones del árabe al latín se
realizaron en lugares como la Escuela de Traductores de Toeldo,
cristiana. Eso era un punto relajado, pero es que se trata de que
pude ser relajado y no siempre "fundamentalista".

Lo que ocurre es que, cuando la religión es utilizada para alimentar
el principio "cuius regio, eius religio", entonces precisa de ser
utilizada rígidamente, o "fundamentalistamente", como aglutinante o
lo que se necesite.Pero de la misma manera , por ejemplo, el
nacionalismo utiliza los sentimientos de afiliación, identidad o
pertenencia, o la cultura, para reforzarse. El uso inadecuado de las
idea no las inhabilita.

Miguel A