Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Dom Feb 17 11:25:28 WET 2008

Estoy de acuerdo; el pensamiento racional, no ya científico, surge cuando la
religión no tiene mucha presencia, nunca al contrario. Y da igual si se
trata del cristianismo, el islam o el animismo esquimal: Cuanta más
presencia en la sociedad tiene la religión, menos espacio se deja a la
razón.
Por eso encuentro especialmente falaz hablar de las supuestas bondades del
cristianismo respecto al resto de religiones, tan en boga: En los países
occidentales ha surgido el pensamiento racional cuando la religión ha
aflojado la presión. Y nunca lo ha hecho voluntariamente. Como el resto de
religiones, vaya.

----- Original Message -----
From: "Antonio Rodríguez Sierra" <antonio.r.sierra en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, February 17, 2008 11:39 AM
Subject: Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

david en puntoque.net escribió:

> Si entramos ya en el asunto en sí de si el pensamiento religioso cristiano
> favoreció el surgimiento de la ciencia, yo es que juraría que el
> pensamiento clásico, pagano para más señas, estuvo muchísimo más cerca de
> producir un adelanto en la humanidad de siglos al adelantar el nacimiento
> de la ciencia experimental. Tales de Mileto ya apuntó las bases, y solo el
> platonismo y la idea de que la realidad debía ser abordada desde la razón,
> sin experimentar con el mundo real, arrebató a la humanidad ese logro.
> Lo que hizo después el cristianismo fué sentarse en el neoplatonismo y
> [...]

No sé si soy o no víctima del revisionismo, pero en consonancia con lo
que dices (y alguien más versado en historia que yo confirmará o me
contradecirá) el pensamiento clásico hubiera tardado mucho más en llegar
al occidente cristiano si muchos textos clásicos no hubieran sido
traducidos al árabe, idioma desde donde llegó al latín. Si esto fue así,
lo que facilita el desarrollo de la ciencia es que el sistema de
creencias religioso (sea el que sea) se encuentre en un punto relajado
(o no fundamentalista) que permita el librepensamiento.

Saludos.

--
Antonio Rodríguez Sierra.
antonio PUNTO r PUNTO sierra ARROBA gmail PUNTO com