[escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Vie Feb 15 00:12:56 WET 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:
> - Hace horas, contradiciendo lo que dices (...)

No lo contradice.

> Yo sigo sin ver el progresionismo ni antropcentrismo como interferencia
> para ser científico.

Antropocentrismo y progresionismo son prejuicios que han tenido
fundamentalmente los científicos creyentes, precisamente por ser
creyentes. Los paleontólogos y biólogos fuertemente religiosos han
defendido muchas veces un "evolucionismo" que ha rozado lo patológico.
La contingencia de los resultados de la evolución, y el papel del azar
han sido por lo general intragables para los creyentes. Cada dos por
tres se quejan de que la ciencia "pretende que estamos aquí por
casualidad".

> Como científicos, admiten, por su realismo
> ontológico, la realidad de sus investigaciones científicas, y por otra
> parte- y aquí sigo al pie de la letra el principio MANS o de los
> magisterios separaddos de S. Jay Gould- se plantean sus cuestiones sobre
> el sentido sobrenatural de la existencia, que queda fuera de sus
> investigaciones científicas.

Ya. A mi me parece que el principio MANS es muy chachi y muy ideal, pero
simplemente no coincide con la realidad. El conflicto histórico y actual
entre fe religiosa y conocimiento científico es innegable.