Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Jue Feb 14 10:38:00 WET 2008

Coñe, pues te salió casi lo que decía el Teilard de Chardin, solo que él si
situaba a Dios como creador inicial, claro, amen de poner su mano en el
nacimiento del hombre. :D

Lo que pasa es que esa visión sigue teniendo al ser humano como centro del
mundo. De hecho es impepinable ser cristiano, o al menos católico, y situar
al hombre en el centro del universo, o casi. Si no el hombre, si "la
inteligencia", si quieres, que sería la parte creada "a imagen y semejanza"
de Dios. Ante esa afirmación uno puede decir que el abismo de tiempo que
separa el surgimiento del universo a la aparición del hombre no es
significativo para Dios, pero desde luego le vuelve a dejar fatal como
"ideador" del cotarro, otra cuenta pendiente a sumar junto con todas las
imperfecciones de esta creación.
Menuda chapuza, oiga¡¡¡

Pero aparte de eso, cualquier análisis mínimamente imparcial da como
conclusión de que la inteligencia, como otro aspecto de la complejidad, es
un producto residual del universo, una afortunada (para nosotros)
coincidencia que para nada es objetivo de la realidad. Negar esto es
"fácil", basta presuponer una intencionalidad oculta tras la "aparente"
serendipia de nuestra existencia como especia autoconsciente, pero exige
también descartar una manera de ver la evolución mucho más útil, creo yo,
para entender el fenómeno.

Me parece que me explico fatal... Lo que quiero decir es que contemplar la
evolución como una línea con direccionalidad es una visión que recorta
demasiado la percepción de la biología, por mucho que queramos "justificar"
los "desvíos de la buena dirección". La mejor manera de explicar los hechos
presupone la ausencia de direccionalidad, sin ese supuesto estaremos
arrastrando una rémora que podría impedirnos el avance.

Seguro que em sigo explicando fatal, y encima no soy científico, vaya.