Re: [escepticos] Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mie Feb 13 17:59:20 WET 2008

--- José Ángel Morente <msxjam en gmail.com> escribió:

> Si cree en dios, es creyente por necesidad. Y si el
> concepto de dios
> en el que cree se asume como un dios "creador",
> entonces será además
> creacionista (manque me gusta dejar lo de
> "creacionista" para los
> porculeros anti-darwin)

Parece que esa es la forma correcta de usar el
término, según ha indicado Cibernesto.

. Para eso habría que definir
> qué es "dios", y
> dudo mucho que todas las religiones lo entiendan
> igual (empezando por
> las politeistas).

Pero todas tienen un dios creador, o incluso varios
que se solapan. En todos los panteones que conozco hay
un dios creador, o un dios y su paredro, o una triada.
Los egipcios tenían un panteón que era un follón en el
que se solapaban diferentes teologías, pero siempre
había un dios inicial o primordial, ya fuera Atum, que
crea el universo masturbándose, ya Ptah, que lo hace
por la palabra –"al principio fue la palabra", dice un
texto ¿les suena?–, nombrando las cosas. En los mitos
mesopotámicos siempre hay un dios primordial, como
Tiamat, idem para el hinduismo, etc. etc. Incluso
religiones que dejan muy de lado la naturaleza de la
divinidad -así de pronto se me ocurren el sintoísmo,
algunas ramas del budismo– no dejan de ser teístas.

Saludos.
Julio