Re: [escepticos] Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mie Feb 13 16:35:40 WET 2008

--- Javier Armentia <javarm en terra.es> escribió:

> En la jornada que ayer hicimos en el Día de Darwin
> en el planetario, un
> profesor de filosofía (opusino e IDiota al 100%)
> pretendía que el
> catolicismo se veía libre de la veleidad del
> creacionismo bíblico
> gracias a la gran aportación que completaba a la
> biología primero de
> Teilard de Chardin y luego de Behe y el ID. Pero lo
> más gracioso era su
> punto de partida: la biología -la ciencia- no puede
> proporcionar las
> respuestas que agobian a la mente humana.

Es verdad, la biología no puede responder a las
preguntas que agobian a la mente humana, como "¿tendré
alguna vez mi propia casa?", "¿Cuándo saldré del
mileurismo?", "¿Tendré una pensión cuando me jubile?",
"¿Qué hay que hacer para darse de baja de una cuenta
de telefonía móvil sin que te vuelvan loco?", etc.
etc.

Dejando a un lado las paridas, debates como ese que
tuvisteis ayer con el filopusino son bizantinos y no
llevan  a ninguna parte. Todas las religiones son
creacionistas en tanto en cuanto dan por hecho que
todo lo existente ha sido creado por una entidad
sobrenatural. Punto. Si te viene cualquiera a decirte
que su religión no es creacionista, "disculpe usté, no
nos meta en el saco de Chuck Norris", la respuesta
inmediata es que si cree en Dios, es creacionista de
necesidad. Si luego admite la evolución, pues
perfecto, pero siempre la admitirá como un instrumento
de Dios para modificar la naturaleza, como un agente
también creado. Caso del catolicismo, que entiende asi
la evolución. Y si la admite, es –a mi parecer– porque
en la arqueología de finales del XIX y principios del
XX, la de CroMagnon, Neanderthal, Altamira, etc.
estaba plagada de curas (Breuil, Obermaier,
Barandiaran... sotanas a tutiplén). Y claro, si tienes
en casa a los tipos que te están hablando de la
evolución de los "cavernícolas"... Pues admites su
discurso, lo adaptas a tu rollo de "la Biblia es un
relato simbólico" y ya está. El DI se ajusta bastante
a esta forma de ver las cosas, por lo que no os
extrañe que empiecen a abundar los aplausos católicos
a los partidarios del diseño ese.

Saludos.
J.