[escepticos] Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Javier Armentia javarm en terra.es
Mie Feb 13 15:38:14 WET 2008

En la jornada que ayer hicimos en el Día de Darwin en el planetario, un
profesor de filosofía (opusino e IDiota al 100%) pretendía que el
catolicismo se veía libre de la veleidad del creacionismo bíblico
gracias a la gran aportación que completaba a la biología primero de
Teilard de Chardin y luego de Behe y el ID. Pero lo más gracioso era su
punto de partida: la biología -la ciencia- no puede proporcionar las
respuestas que agobian a la mente humana. Es incapaz, aseguraba, de
responder al dilema de ¿qué es el ser humano? Desde la mesa le
contestamos brevemente que eso no era cierto, que la biología respondía
adecuadamente a esa pregunta, y que el problema era más bien suyo, al no
querer aceptar esa respuesta.

Esto es algo que pasa a menudo incluso entre biólogos especialmente los
más viejunos, cabe decir, que estudiaron todos en una universidad donde
la biología de los primeros cursos tenía en los textos amplias
divagaciones sobre de corte metafísico. Carlos Chordá leyó unos cuantos
párrafos de sus textos de 1º de biología de hace 20 años,
clarificadores, donde se reiteraban lugares comunes erróneos: evolución
hacia una complejidad que es perfección en el ser humano, que queda
separado del resto del reino animal por su consciencia y libre albedrío
etcétera etcétera. Se apuntó el hecho de que "El origen de las especies"
fue un libro que estaba en el Índice hasta que se eliminó tal repertorio
de libros peligrosos a finales de los 60, y que incluso a finales de los
80 en algunas facultades de Biología -la de Universidad del opus en
Navarra sin ir más lejos- hacía falta un permiso especial de un profesor
de la facultad para solicitar su préstamos en la biblioteca de la
facultad de ciencias... Gran parte de la biología que han estudiado
-incluso en bachillerato- los adultos españoles ha sido impartida por
gente que no era en esencia evolucionista, y que tenía una formación más
bien antidarwinista.

La cosa no ha mejorado, comentaba Chordá, porque actualmente biología
evolutiva sólo se estudia en el segundo ciclo de secundaria por aquellos
alumnos que siguen el circuito científico-tecnológico. Ahora, con la
implantación de la nueva asignatura de "Ciencias para el mundo
contemporáneo", cabe pensar que algo se podrá ver sobre la evolución en
su contexto.

¿A qué todo este rollo? A que se comentó precisamente el asunto de esos
magisterios separados y demás. Senosiáin trajo varias citas de un muy
recomendable libro del filósofo inglés John Dupré, "El legado de
Darwin", publicado en España por Katz editores. (En google books hay
partes del libro en inglés: http://books.google.es/books?id=QvNgQ1APRNgC
) Clarificador su posicionamiento: o ciencia o religión, o biología o
cristianismo. Pero no hay forma de conciliar ambas cosas sin
deliberadamente impedir a la ciencia evaluar las afirmaciones de los
dogmas religiosos. El filósofo opusino bufaba, obviamente...

Saludos,

javier armentia