RE: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de, esas del café de la tarde

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Sab Feb 9 23:30:43 WET 2008

 Hola,

Es un tema interesante, y de muy difícil solución.
Sin compenetración es casi imposible un buen funcionamiento en equipo, y eso
lo saben las fuerzas especiales de todos los tiempos (desde los amantes de
Tebas por lo menos).
Por un lado, parece que lo que necesitas sin comunicación, sería carisma.
Alguien que tenga liderazgo natural, y que sepa transmitirlo, lo cuál raya
la imposibilidad en un juego a distancia (creo que se pierde toda la
comunicación no verbal, esencial para reconocer esto). Si la persona con
carisma sabe lo que hace, ya es perfecto.

Y sin eso, volvemos a la necesidad de la comunicación previa. Si quieres que
en medio del jaleo, un grupo pequeño luche coherentemente, necesitas
compenetración. Necesitas que todos se preocupen por sus compañeros, y que
por tanto presten atención al campo de batalla, y no a salvar su pellejo
individual.

Hace poco leí unos artículos de una historiadora sobre el miedo (había hecho
un libro, pero no leí más que trozos), y hablaba en parte de estas cosas (y
de muchas otras, el título era algo así como historia del miedo).
Probablemente el lunes pueda buscar la referencia.

Obviamente, todo esto es teoría militar clásica, y eso no afecta en nada a
un juego de ordenador, porque el miedo se traslada a entretenimiento,
emoción... y son sentimientos que no tienen mucho que ver. De todos se puede
sacar algo, pero no del mismo modo.

Por cierto, los oficiales de los ejércitos tienen innumerables cursos de
liderazgo, porque no es fácil mandar sobre gente en situaciones límite
(obviamente todo el mundo tiene una opinión de que es lo mejor en cualquier
situación, y si el pellejo está en juego, hazte una idea de lo difícil que
puede ser confiar en un superior... y si son universitarios, como
milicianos, peor todavía XD)

En fin, un tema interesante para tertulia de café ;-)

 Un saludo,

                           Rodolfo del Moral