[escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de, esas del café de la tarde

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Sab Feb 9 12:19:44 WET 2008

No puedo hablar por experiencia, ya que mi idea de jugar con un
ordenador consiste en programar y en muy raras ocasiones he utilizado
juegos, pero en teoría: este tipo de sistemas se suelen comportar como
"sistemas emergentes", es decir, adquieren un comportamiento propio y
definible por encima de las inteligencias que lo componen. El ser humano
esta capacitado para el reconocimiento de patrones (como un perro para
reconocer los olores) y este sería el modo de atacar el problema:
encontrar los patrones de comportamiento del sistema y actuar de modo
que su inercia nos favorezca. No se si he explicado de forma
comprensible mi idea, pero ahí va.

Si alguien quiere consultar de forma inteligible el concepto: "Sistemas
emergentes" de Steven Johnson, aunque imagino que debe haber mucho por
la Red.