[escepticos] Re: Detienen estudio sobre diabetes en USA

Carlos Dominguez neuroglia.esceptica en gmail.com
Sab Feb 9 16:14:59 WET 2008

El día 9/02/08, Josep Català <jcatala en tecnopress.es> escribió:

> O se me ha pasado o no he visto que el trabajo haya sido
> publicado en alguna revista médica. ¿Tienes idea de ello?
>
> (Carolus):
No creo que lo hayan publicado en ninguna revista médica , de hecho
anunciaron su interrupción el miércoles próximo pasado.

 Es cierto: el artículo del NYT tiene una redacción  fatal,
sensacionalista,  lo que no ha sido obstáculo para que La Nación haga una
traducción aún peor  = :-o.

Sin embargo, acabo de encontrar una nota que-pienso-  pone más claras las
cosas  en
http://www.blueridgenow.com/article/20080208/ZNYT04/802080340/1020/FEATURES/ZNYT04/Diabetes_Health_Goes_Beyond_Blood_Sugar

Ahí puedes ver que el método ACCORD ( Action to Control Cardiovascular Risk
in Diabetes) no es el que normalmente se utiliza para disminuir los niveles
de azúcar en sangre: es mucho más drástico ("brutal", lo ha calificado una
autoridad ahora - aunque cuando lo propusieron ante las autoridades
pertinentes en su momento no había sido considerado un experimento
antiético-).

La semana pasada el The New England Journal of Medicine justamente había
publicado un estudio con objetivos menos ambiciosos, pero bastante positivos
http://content.nejm.org/cgi/content/full/358/6/580

Obviamente, la prensa escrita se ha hecho eco  del aspecto sensacionalista
de la noticia , sin importarle que - presentada así- provoque  confusión  (y
temor)  en los pacientes  con Diabetes tipo II.

Saludetes
Carolus