RE: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de esas del café de la tarde

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Sab Feb 9 10:53:42 WET 2008


> -----Mensaje original-----
> De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es 
> [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de 
> david en puntoque.net
> Enviado el: viernes, 08 de febrero de 2008 12:37
> Para: Lista Escépticos
> Asunto: Re: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una 
> reflexión de esas del café de la tarde
> 
> 
> Yo lo que sigo sin encontrar es un juego de estrategia que me 
> transmita las 
> emociones que me daban, en sus tiempos, los juegos de mesa 
> que imitaban las 
> guerras napoleónicas. 3 armas, caballería, infantería y artillería, 
> complementarias, todo lo más barcos de guerra, y la 
> posibilidad de luchar 
> contra una inteligencia artificial mínimamente poderosa, 
> aunque si es fácil 
> jugar por red sería incluso mejor. Nada, que no encuentro 
> ningún juego que 
> sea bueno que vaya por ahí.


hombre, hoy por hoy, ya no dedico tanto tiempo a investigar qué
videojuegos de estrategia (y táctica) son mejores o peores, pero sí te
puedo decir que he prestado atención a un par de ellos. De todos modos,
una cosa debo advertir de antemano: en mi experiencia, no hay videojuego
de estrategia que no se vuelva aburrido al cabo de cinco partidas cuando
juegas contra la máquina.  Me temo que la mal llamada Inteligencia
Artificial no deja de ser un conjunto de protocolos prediseñados a los
cuales el programa se ciñe lo quieras o no, con lo que cualquier jugador
"prudente" (es decir, los que dedican 2/3 del esfuerzo a fortificarse y
el tercio restante a expandirse muy rápidamente para acaparar recursos)
acabará casi siempre por ganar a la máquina. Subir el nivel del juego no
significa incrementar la inteligencia del adversario, sólo quiere decir
que creará unidades más rápidamente y con más recursos que tú.

Jugar contra otra persona es harina de otro costal, muuuucho más
entretenido. Por desgracia, soy de esos tíos raritos que creen que los
videojuegos son también un asunto social, y que es más divertido
gritarse insultos de una silla a otra o por el skype (mientras te
revientan el ejército o mientras les machacas tú a ellos) que meramente
jugar contra unos tipos que, por no conocerse, generalmente son
incapaces de generar estrategias conjuntas (y de ahí volvemos a la
Cuenca de Arathi, al protocolo de actuación individualizado, etc.)

Hoy en día puedes jugar por red al Command & Conquer (es de los que más
me gustan, a pesar de su insultante y marcadísimo tono antimusulmán), es
un juego bastante interesante en cuanto a diversidad de estrategias que
se pueden emplear contra un adversario humano.


> Los puñeteros juegos de hoy tiran siempre de elfos, rayos 
> divinos, pócimas 
> mágicas y espadas enoooormes que me hacen sentir que tengo el 
> pene corto por 
> ir pels puestus con semejante cacharro.
> :D
> 

Sí, bueno, es un aspecto estético. Como bien dices, muchos adaptan su
personaje a la personalidad que desean encarnar. En mi encuesta
personal, los que van por ahí de elfos tuneados suelen ser los más
capullos; los enanos y los tauren suelen ser los más afables. Yo, por mi
parte (mi chica también) voy de gnomo por esos mundos.



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