Re: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de esas del café de la tarde

Vie Feb 8 11:37:12 WET 2008

Yo lo que sigo sin encontrar es un juego de estrategia que me transmita las
emociones que me daban, en sus tiempos, los juegos de mesa que imitaban las
guerras napoleónicas. 3 armas, caballería, infantería y artillería,
complementarias, todo lo más barcos de guerra, y la posibilidad de luchar
contra una inteligencia artificial mínimamente poderosa, aunque si es fácil
jugar por red sería incluso mejor. Nada, que no encuentro ningún juego que
sea bueno que vaya por ahí.
Los puñeteros juegos de hoy tiran siempre de elfos, rayos divinos, pócimas
mágicas y espadas enoooormes que me hacen sentir que tengo el pene corto por
ir pels puestus con semejante cacharro.
:D

----- Original Message -----
From: "jotajota" <jotajota en jotajota.org>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, February 08, 2008 12:24 PM
Subject: Re: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de esas
del café de la tarde

> Y me digo yo, desde mi completa ignorancia del asunto: ¿Sería posible
> encontrar un grupo pequeño de jugadores que estén motivados para ganar en
> equipo? Cuando digo pequeño, dado que no conozco la proporción habitual,
> me refiero a un grupo que no sea mayor que, no se, un cuarto de un grupo
> "normal", incluso más pequeño.

Lo es. Evidentemente depende del otro equipo (un núcleo organizado
dentro de un equipo desorganizado no puede con un equipo completo
organizado). Ya que se ha dejado claro que estamos hablando de WoW, os
cuento mi experiencia:

- Warsong Gulch (10 contra 10, capturar la bandera). Se necesitan 2
personas organizadas para ganar frente a un grupo desorganizado. Estas
dos personas se dedican a coger la bandera contraria.

- Arathi Basin (15 contra 15, controlar un mayor número de nodos durante
más tiempo que el contrario -hay 5-). Se necesitan 3 ó 4 personas
organizadas para ganar a un grupo desorganizado. Estas cuatro personas
se dedican a hacer ataques sorpresa sobre los nodos contrarios cuando
estos quedan con poca defensa.

- Alterac Valley: No es relevante para esta discusión.

- Eye of the Storm (15 contra 15, control de nodos -4- y capturar la
bandera). Hacen falta 5 ó 6 personas organizadas *para modificar la
conducta del grupo* y que éste comience a funcionar de manera organizada.

De los 3, el más interesante es el último. La mecánica de juego, con
muchos puntos de interés de distinto peso (el precio de la bandera varía
en función de los nodos controlados, por ejemplo) hace que la táctica
ganadora (controlar 3 y correr la bandera) sea muy difícil de llevar a
cabo por un grupo pequeño. La mayor parte de los jugadores suelen estar
dispuestos a probar a hacer caso una vez, de modo que cuando se da una
orden, por ejemplo "tomemos el nodo 1", se puede contar con que algunos
jugadores de fuera del grupo organizado ayudará. Al ir logrando éxitos
(aunque luego los nodos se pierdan), se da la sensación de "este tío
sabe lo que hace" y es más fácil que la gente se coordine alrededor del
grupo organizado.

En cuanto a comportamientos emergentes, Warsong Gulch es en el que he
visto funcionar la táctica más sencilla posible de forma no organizada:
"vamos todos juntos".

¿Cómo se puede generalizar esto? No sé, yo sólo soy un gamer ;)

/j