[escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de esas del café de la tarde

jotajota jotajota en jotajota.org
Vie Feb 8 11:24:53 WET 2008


> Y me digo yo, desde mi completa ignorancia del asunto: ¿Sería posible 
> encontrar un grupo pequeño de jugadores que estén motivados para ganar 
> en equipo? Cuando digo pequeño, dado que no conozco la proporción 
> habitual, me refiero a un grupo que no sea mayor que, no se, un cuarto 
> de un grupo "normal", incluso más pequeño.

Lo es. Evidentemente depende del otro equipo (un núcleo organizado 
dentro de un equipo desorganizado no puede con un equipo completo 
organizado). Ya que se ha dejado claro que estamos hablando de WoW, os 
cuento mi experiencia:

- Warsong Gulch (10 contra 10, capturar la bandera). Se necesitan 2 
personas organizadas para ganar frente a un grupo desorganizado. Estas 
dos personas se dedican a coger la bandera contraria.

- Arathi Basin (15 contra 15, controlar un mayor número de nodos durante 
más tiempo que el contrario -hay 5-). Se necesitan 3 ó 4 personas 
organizadas para ganar a un grupo desorganizado. Estas cuatro personas 
se dedican a hacer ataques sorpresa sobre los nodos contrarios cuando 
estos quedan con poca defensa.

- Alterac Valley: No es relevante para esta discusión.

- Eye of the Storm (15 contra 15, control de nodos -4- y capturar la 
bandera). Hacen falta 5 ó 6 personas organizadas *para modificar la 
conducta del grupo* y que éste comience a funcionar de manera organizada.

De los 3, el más interesante es el último. La mecánica de juego, con 
muchos puntos de interés de distinto peso (el precio de la bandera varía 
en función de los nodos controlados, por ejemplo) hace que la táctica 
ganadora (controlar 3 y correr la bandera) sea muy difícil de llevar a 
cabo por un grupo pequeño. La mayor parte de los jugadores suelen estar 
dispuestos a probar a hacer caso una vez, de modo que cuando se da una 
orden, por ejemplo "tomemos el nodo 1", se puede contar con que algunos 
jugadores de fuera del grupo organizado ayudará. Al ir logrando éxitos 
(aunque luego los nodos se pierdan), se da la sensación de "este tío 
sabe lo que hace" y es más fácil que la gente se coordine alrededor del 
grupo organizado.

En cuanto a comportamientos emergentes, Warsong Gulch es en el que he 
visto funcionar la táctica más sencilla posible de forma no organizada: 
"vamos todos juntos".

¿Cómo se puede generalizar esto? No sé, yo sólo soy un gamer ;)

/j


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