RE: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de esas del café de la tarde

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Vie Feb 8 10:22:18 WET 2008

no, no es exactamente el azar. Es más bien el sentimiento personal de
cada uno hacia sus compañeros, hacia el enemigo y hacia el entorno. Es
muy parecido a la teoría de juegos: dilemas del prisionero, de la
trinchera y del viajero, todo en uno mientras llueven hostias alrededor.

> estoy casi seguro
> de que bastaría el que uno de los equipos siguiese una sola
> norma, del tipo
> que fuera (bueno, dispararse a si mismo no, vaya) para que ganase con
> seguridad. Si un grupo armado se limita a atacar sin ton ni
> son y el otro
> guarda un mínimo de orden, no se, por decir algo como ejemplo
> que formen un
> círculo e imiten...

ése es el problema: la imposibilidad de generar una estrategia
"centralizada", dado que ya para empezar es muy difícil que el
comandante asuma sus funciones y, en el caso de que lo haga, es mucho
más improbable que la gente le haga caso (por el estrés del combate, por
pura indisciplina o estupidez, etc.) Tanto es así que no podía dejar de
recordar el libro "sobre la psicología de la incompetencia militar", y a
los miles de soldados en la vida real que se habrán sentido inmersos en
un caos semejante y peor, con un coste personal terrible.

Por el momento, de las 18 batallas en las que he participado, sólo en 1
de ellas la gente se ha comportado de un modo coherente estando al mando
de un comandante con dos dedos de frente. Fue un éxito absoluto. Pero es
una de esas extrañas conjunciones que deben darse cada cuatro años o
así.

Por eso creo que un tipo de estrategia "individualizada", capaz de
contemplar la situación propia y la de los compañeros, debería triunfar
sobre estrategias de tipo centralizado. Y de ahí que extrapole esta
intuición a un marco "real" de equipos de personas que actúen en
situaciones de emergencia.

> Al final me voy a terminar metiendo en estas cosas, y mira
> que no tengo
> tiempo... Gracias al spaguetti no encontré una manera fácil
> de jugar a
> Ageofempires por línea cuando andaba enganchado, o ahora
> estaría divorciado
> o algo peor.

aaaah, es que ahí está el truco. Fue mi chica quien me enganchó a esta
clase de juegos (yo soy más de estrategia y de simuladores). Pero no
temas, tenemos tiempo para otras muchas cosas. Aparte de lo evidente,
claro ;D