Re: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de esas del café de la tarde

Vie Feb 8 09:22:21 WET 2008

----- Original Message -----
From: "Rubén Villoria" <rvilloria en gmail.com>

Pasada la ¿vergüenza? inicial, os transmito una idea que quizá pueda
parecerle algo interesante a quienes toquen el palo de la informática o
de las matemáticas.

Os pongo en antecedentes: hay un juego online (muy, muy famoso) que
incluye entre sus muchas características la posibilidad de organizar
combates por equipos en terrenos delimitados.

Dichos combates requieren también de la conquista de puntos estratégicos
para restarle méritos al enemigo. Hasta ahí, nada nuevo. Tampoco es
nuevo que, una vez empieza la batalla, cada cual tire por su lado, y
aquello se convierta en un caos más parecido a cualquier capítulo de
Benny Hill que a una estrategia en firme*. Quiero pensar que por
problemas de comunicación, principalmente.

Así que como soy de esos pesaos incapaces de disfrutar de un juego sin
más ni más, me he dedicado a buscar literatura de estrategia a este
respecto. Y siempre me encuentro con lo mismo: densas instrucciones
arborescentes, del corte de "manda al grupo 1 a tomar la Zona X, en caso
de ganar... " etc. etc. etc. Que no dejan de ser buenas intenciones, por
supuesto, y que en un mundo ideal debería funcionar, pero la realidad es
muy distinta: en el mejor de los casos (cuando los jugadores hacen caso
del capitán del equipo), suele ocurrir que la amplísima cantidad
circunstancias que se pueden dar anula por completo la efectividad de
cualquier plan bien trazado.

(...)

---------------------

Puestos a especular:
Nunca me he metido en ese tipo de juegos, pero si como dices al minuto es el
azar el que determina el comportamiento de los jugadores estoy casi seguro
de que bastaría el que uno de los equipos siguiese una sola norma, del tipo
que fuera (bueno, dispararse a si mismo no, vaya) para que ganase con
seguridad. Si un grupo armado se limita a atacar sin ton ni son y el otro
guarda un mínimo de orden, no se, por decir algo como ejemplo que formen un
círculo e imiten el movimiento del que está más cerca del enemigo, por
ejemplo, mientras el grupo desordenado siempre estará ofreciendo el mismo
comportamiento, el aquitepilloaquitemao y por lo tanto será previsible,
mientras el otro puede variar enormemente. Bastaría, creo como dices, que
todos sigan una serie mínima de instrucciones, pero yo no descartaría el que
esas instrucciones den el poder central a alguno de los componentes, bien
por decisión previa o por las circustancias del momento, como en el ejemplo
que decía.

Al final me voy a terminar metiendo en estas cosas, y mira que no tengo
tiempo... Gracias al spaguetti no encontré una manera fácil de jugar a
Ageofempires por línea cuando andaba enganchado, o ahora estaría divorciado
o algo peor.