[escepticos] RE OT: video de Hazteoir

Akin akinlg en gmail.com
Jue Feb 7 10:11:43 WET 2008

La diferencia está en que la ultraderecha es la que mantiene la actual
línea política del PP.

Mi análisis es el siguiente: el pp aúna tres corrientes diferentes que
en otros países están separadas: derecha moderna (liberales), derecha
conservadora (democristianos) y derecha reaccionaria
(extrema-derecha).

Lo ideal en una democracia sana, que primase la pluralidad política
favoreciendo la existencia de muchos partidos más pequeños y el
parlamentarismo para llegar a acuerdos, sería que el PP se escindiese
en tres partidos, igual que sería positivo que el PSOE se separase en
un partido liberal-social (centro-izquierda) y uno socialdemócrata,
dejando a izquierda unida todavía más a la izquierda.

El problema es que ahora mismo sólo tenemos dos partidos, el PSOE y el
PP, y si uno la caga porque lo hace faltal, la única manera de
castigarlo es dándole el poder al otro. Y que un partido la cague y
sea necesario echarlo es algo sumamente sano y que debería suceder
cada cierto tiempo, y de hecho ha sucedido ya un par de veces: la
última legislatura de Felipe, y la útima de Aznar.

Desde los que deseamos que no sea un único partido el que gobierne
constantemente un estado, aunque sea el partido que nos es más afín,
el como están conformadas las fuerzas del otro partido es un asunto
serio, porque de eso depende la política que se llevará cuando toque
alternar.

Y ahí volvemos al PP y sus tres facciones: Democristianos, Liberales y
Ultraconservadores. En esta legislatura, el equilibrio de fuerzas se
ha alterado y la rama ultra-conservadora ha ganado mucho peso. En ello
ha influido, en mi modesta opinión, el hecho de que para la estrategia
de oposición diseñada (Zaplana llegó a reconocer que el objetivo era
provocar elecciones anticipadas montando toda la bronca posible) la
ultraderecha tuvo mucha importancia por su demostrada capacidad de
movilización.

¿A donde quiero llegar? A que grupos como HazteOir y similares han
hecho un buen servicio al PP y como contrapago tienen ahora una
importante influencia en el partido, otorgando poder a los sectores
ultra-conservadores. Y salvo que querramos un estado con un gobierno
monocolor (al estilo PRI), eso nos va a afectar a todos cuando se
produzca la lógica alternancia. Y eso es lo que los convierte en
peligrosos.

Yo quiero alternancia, pero una alternancia con un PP centrista, o
centro-derecha, no con un PP ultraconservador.

Akin

Akin