Re[4]: [escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

jmbello jmbello en mundo-r.com
Lun Feb 4 00:37:53 WET 2008

Hello Eloy,

Monday, February 4, 2008, 1:11:32 AM, you wrote:

EAR> No es lo mismo, actualmente estamos don índices de escolarización y de
EAR> estudios superiores idénticos en hombres y mujeres con lo que podemos
EAR> hacer esas comparaciones tranquilamente (es incluso un poco superior en
EAR> las mujeres). El caso de la descompensación racial es anterior al acceso
EAR> a puestos, está en la propia educación.

Como aquí. Una manifestación la tienes en lo que señalabais antes:
siendo mayoritarias las mujeres en los estudios de turismo de ciclo
corto, son minoritarias en los de ciclo largo orientados a cargos de
dirección. Hay un sesgo de entrada, achacable si quieres a ese
"machismo remanente" (yo creo que bastante más que remanente), al peso
de concepciones tradicionales, etc. Pero lo hay. Y esa situación
afecta a toda la vida laboral, de forma que al final la
descompensación es palpable.

Y no digo yo que sea culpa de las comisiones de selección de personal,
etc. Muchas veces está en los roles asumidos en relación con la vida
familiar, el reparto de cargas dentro de ésta, etc. Sigue siendo muy
frecuente que el varón esté mucho más dedicado a la vida laboral que
la pareja femenina, lo cual también repercute en que la promoción
laboral del varón es superior. En mi mundillo lo noto perfectamente.
No deja de ser curioso que, siendo el número de estudiantes señoras
sensiblemente superior a los varones, la proporción de cargos de
cierto nivel en la administración, o la de responsables de pequeñas (o
no tanto) empresas de arqueología, sea brutalmente favorable a los
varones. Si lo quieres plantear de otra forma: los cargos que suponen
dedicación exclusiva (y en este caso, exclusiva es exclusiva, sin
excepción de domingos, festivos, vacaciones, etc.: cuando hay una
urgencia la hay y hay que atenderla) son asumidos habitualmente por
varones, y a las señoras no suelen interesarles (optan por trabajos
con horario bien definido, con un sueldo decente, que les permitan
planificar y dominar el resto de su vida, no sé si se me entiende).
Eso las deja fuera de los principales cargos de responsabilidad.
También debo señalar que, en los pocos casos en que una señora se ha
dedicado sin límite al trabajo, lo que es mucho más habitual en
varones, ha ascendido como la espuma en la escala profesional, con más
rapidez que los varones que comenzaron con ella. En ese sentido, ser
mujer es una clara ventaja en determinados ambientes.

Todo es muy complejo, claro que sí. Y no hemos hablado de la ambición
personal (quien la tenga), la capacidad de hacer judiadas, etc.

Pero con todo, en números absolutos se observa una desigualdad de
cojón de mico. Otra cosa es buscar causas, responsabilidades e incluso
culpas si quieres. Ahí no tengo respuesta unívoca. Pero que la hay,
¡joder que si la hay!

EAR> No lo veo claro. Es más, veamos los resultados de mi apuesta.

Creo que ya los hemos  visto ;-)

EAR> Llamativa, sobre todo porque las perseguimos para que hagan la tesis.
EAR> Pero es por elección, dado que lo que quieren es conseguir un buen
EAR> puesto de trabajo, y lo dicen en una proporción muy superior a la de los
EAR> hombres.
EAR> Es decir, no es por falta de oportunidades sino porque no les interesa.

¡No lo dudo! Algo así acabo de decir más arriba. Pero haber
descompensación, la hay, que es lo que sostengo.

EAR> Y que no hay discriminación. Si quieres hablar de condicionamientos
EAR> sociales y tal volvemos al tema anterior, pero las proporciones
EAR> demuestran que no hay diferencia de oportunidades y tampoco una
EAR> diferencia de sueldo (al menos una diferencia clara).

Bien, no sé si la hay o no. Lo que sí sé es que hay descompensación.

EAR> También te digo que muchas de las presiones sociales en la elección de
EAR> estudios también van desapareciendo. Hace 15 años, cuando yo empecé en
EAR> esto, las estudiantes de ingeniería eran del 2% o menos. En la
EAR> actualidad rondan la tercera parte y creciendo.
EAR> Hay que tener en cuenta que las sociedades cambian lentamente, pero
EAR> todos los datos indican que llevamos el buen camino.

Eso no lo dudo, y el avance es también evidente. Pero todavía queda
mucho por hacer. Hay lugar a una moderada satisfacción, pero no para
el triunfalismo. En mi opinión, evidentemente.

EAR> Yo no tengo ningún problema para seleccionar mujeres, mi casa la diseñó
EAR> una arquitecta, tengo una tesinanda y un tesinando, tengo una hija y un
EAR> hijo, es más, seleccioné a una mujer como esposa ;-þ

;-)

Saludos

JM