[escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

Lun Feb 4 00:11:32 WET 2008

El lun, 04-02-2008 a las 00:15 +0100, jmbello escribió:

> No, Eloy. Eso valdría para poder apuntar la existencia de
> descompensación en la selección de personal. Pero no para hablar de
> descompensación en sí misma. Para eso llega con ver la proporción de
> nacimientos de machos y hembras.

No hombre no. Esa descompensación es sólo debida a la elección de
estudios. Según eso debemos poner en el lado opuesto otras profesiones
como la medicina o la enfermería en la que los directivos mujeres es muy
alta, ¿es eso discriminación masculina?

Hablamos ahora de discriminación laboral no de presión social que es la
que llevaría a una elección descompensada.

> Siguiendo tu método podríamos llegar a que no hay descompensación
> racial en Estados Unidos.

No es lo mismo, actualmente estamos don índices de escolarización y de
estudios superiores idénticos en hombres y mujeres con lo que podemos
hacer esas comparaciones tranquilamente (es incluso un poco superior en
las mujeres). El caso de la descompensación racial es anterior al acceso
a puestos, está en la propia educación.

Evidentemente, el análisis tiene que estar a todos lo niveles, pero
partía de una situación fácil y es un nivel de escolarización a todos
los niveles prácticamente idéntico.

> Otra cosa es ver de dónde viene esa descompensación. Pero que la hay,
> está, entiendo, absolutamente claro.

No lo veo claro. Es más, veamos los resultados de mi apuesta.

> Lo cual significa una descompensación digna de atención.

Llamativa, sobre todo porque las perseguimos para que hagan la tesis.
Pero es por elección, dado que lo que quieren es conseguir un buen
puesto de trabajo, y lo dicen en una proporción muy superior a la de los
hombres.

Es decir, no es por falta de oportunidades sino porque no les interesa.

> Lo cual puede poner de manifiesto que los profesores y juntas de
> selección de personal no son los responsables de esa descompensación
> existente.

Y que no hay discriminación. Si quieres hablar de condicionamientos
sociales y tal volvemos al tema anterior, pero las proporciones
demuestran que no hay diferencia de oportunidades y tampoco una
diferencia de sueldo (al menos una diferencia clara).

Recuerdo que cayó unas estadísticas de este tipo en mis manos las
últimas elecciones, lástima que no las encuentre. Cuando hacías el
análisis por tramos de edades las diferencias casi desaparecían de 40
años para abajo.

Que todavía queda trabajo por hacer, por supuesto; que los políticos
manejan estas cifras a su antojo, también; que hay muchos mitos nacidos
de una realidad pero que ya casi son cosas del pasado, a los datos me
remito.

También te digo que muchas de las presiones sociales en la elección de
estudios también van desapareciendo. Hace 15 años, cuando yo empecé en
esto, las estudiantes de ingeniería eran del 2% o menos. En la
actualidad rondan la tercera parte y creciendo.

Hay que tener en cuenta que las sociedades cambian lentamente, pero
todos los datos indican que llevamos el buen camino.

Yo no tengo ningún problema para seleccionar mujeres, mi casa la diseñó
una arquitecta, tengo una tesinanda y un tesinando, tengo una hija y un
hijo, es más, seleccioné a una mujer como esposa ;-þ