Re: [escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Feb 4 00:05:13 WET 2008

2008/2/4 Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>:

> Gracias
> ¿Cuantas mujeres?

En ese tramo, 0.

> Perfecto, pues entonces no miramos a los de más de 50.
> Pero con 50 significa escuelas de dirección hostelera o de turismo en
> los años setenta y tantos. Me parece un poco temprano para estas
> escuelas, pero es posible. Digamos más bien que, de forma generalizada
> de 40 para abajo.

Ni patí, ni pamí, 45 ;-)

> De todas formas un 50% de estudiantes mujeres en dirección hotelera me
> parece mucho. Una prima de mi mujer está haciendo ahora el máster de
> dirección hotelera de la Universidad Europea (creo) y según ella no
> llegan a un tercio de mujeres. Me imagino que eso dependerá mucho de las
> zonas.

Y depende mucho de la carrera. A la diplomatura de turismo acceden yo
diría que más mujeres que hombres (al menos en la de Granada donde
varias amigas mías estudiaron), y en Barcelona diría que también. Sin
embargo, a la licenciatura (que sólo se estudia en 3 sitios mal
contados en España) acceden ligeramente más varones.

> Ahora veamos la proporción en menores de 40. De los 25 directores de
> hoteles menores de 40 ¿cuantas son mujeres?. Mi apuesta es que 12 con
> una variabilidad de +-4 aproximadamente.

Me temo que que no son más de 5 (creo, así de memoria me puedo equivocar).

> Si fuese el 50% como tú dices debería rondar los 20 con una variabilidad
> de +-6.

Lo cuál demuestra que dan a menos mujeres los cargos de dirección...

> Que aún hay descompensación, pues no lo dudo, aún quedan reminiscencias,
> pero que no es tan clara como se indica en muchas estadísticas mal
> analizadas, también te lo digo.

Sí, pero en el caso de mi empresa es muy claro... Por cada 7 maromos,
una señorita. En los tramos donde hay más mujeres, la relación igual
cambia de 4 a 1, por decir algo "a ojímetro". Sigue siendo una
barbaridad respecto del 1 a 1 que supondría la paridad.

Saludos.