[escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

Dom Feb 3 23:47:45 WET 2008

El dom, 03-02-2008 a las 23:20 +0100, José Ángel Morente escribió:

> Una de 50, otra de 28, y el resto andan por el medio tirando más a los 30.

Luego me das una mediana de 30 que concuerda con personas que han
estudiado para ello hace 10 años aproximadamente, es decir, en los 90.

> Yo diría que un 50% de los estudiantes de Turismo o Dirección Hotelera.

> Unos 10

> Unos 15, creo

> Unos 20

Perdón, era > 50

> Ninguno.
>
> Te falta el tramo >50 y <65, que serían unos 8, creo.

Gracias
¿Cuantas mujeres?

> No, y lo complicado es que antes muchos directores llegaban a serlo
> sin haber tenido estudios específicos (entraban con 15 años de
> "botones" e iban ascendiendo).
> Ahora por contra todos provienen de dirección hotelera o de turismo
> (los que tienen de 50 para abajo).

Perfecto, pues entonces no miramos a los de más de 50.
Pero con 50 significa escuelas de dirección hostelera o de turismo en
los años setenta y tantos. Me parece un poco temprano para estas
escuelas, pero es posible. Digamos más bien que, de forma generalizada
de 40 para abajo.

De todas formas un 50% de estudiantes mujeres en dirección hotelera me
parece mucho. Una prima de mi mujer está haciendo ahora el máster de
dirección hotelera de la Universidad Europea (creo) y según ella no
llegan a un tercio de mujeres. Me imagino que eso dependerá mucho de las
zonas.

Ahora veamos la proporción en menores de 40. De los 25 directores de
hoteles menores de 40 ¿cuantas son mujeres?. Mi apuesta es que 12 con
una variabilidad de +-4 aproximadamente.
Si fuese el 50% como tú dices debería rondar los 20 con una variabilidad
de +-6.

> Claro que no. Ni en tu caso, ni en el mío.

A eso es a lo que me refiero, los análisis hay que hacerlos a idéntico
trabajo y mismo tramo de edad. Hay que tener en cuenta que para muchos
puestos directivos hace falta un tiempo para llegar a ellos y que
venimos de una sociedad fuertemente machista.

Que aún hay descompensación, pues no lo dudo, aún quedan reminiscencias,
pero que no es tan clara como se indica en muchas estadísticas mal
analizadas, también te lo digo.