Re: [escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Dom Feb 3 22:20:06 WET 2008

2008/2/3 Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>:

> ¿Me quieres decir que hay directoras de más de 50 años?

Una de 50, otra de 28, y el resto andan por el medio tirando más a los 30.

> Y ahora, ¿cual es la proporción de mujeres que estudian para dedicarse a
> la dirección de hoteles?.

Yo diría que un 50% de los estudiantes de Turismo o Dirección Hotelera.

> Y ahora dime el número de directores y directoras en los siguientes
> tramos de edad:
>
> <30

Unos 10

Unos 15, creo

Unos 20

Ninguno.

Te falta el tramo >50 y <65, que serían unos 8, creo.

> Si es posible repite la proporción de estudiantes en esos tramos.
> Cuando tengamos todos esos datos podremos hablar de descompensación.

No, y lo complicado es que antes muchos directores llegaban a serlo
sin haber tenido estudios específicos (entraban con 15 años de
"botones" e iban ascendiendo).
Ahora por contra todos provienen de dirección hotelera o de turismo
(los que tienen de 50 para abajo).

> Por cierto, hace poco estuve en una reunión en Lanzarote con directores
> y propietarios de hoteles. La proporción era de 1 a 3 (sin llegar a tres
> del todo). Evidentemente tú tienes más experiencia en el tema.

He trabajado en 2 cadenas distintas, y en ambas se repetía más o menos
la proporción, pero esto tampoco quiere decir que fuesen del todo
representativos de la media.

> Como puedes comprobar el análisis no puede ser tan simplista como una
> simple proporción.

Claro que no. Ni en tu caso, ni en el mío.

Saludos.