[escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

Dom Feb 3 16:18:35 WET 2008

> Tal vez te pasaría un poco a cambio de una de las muchas ventajas que tú
> tienes por ser hombre. Si realizaras mi trabajo: es muy probable que
> cobraras más que yo. Este último intercambio "mágico" lo veo irrealizable,
> así que para qué especular.

Esto creo que es más que un mito, es una maniobra política. En mi
experiencia no sucede eso. En la administración y todas las empresas que
conozco no existe diferencia de sueldo para las mismas responsabilidades
más allá de la dada por la antigüedad.

Cuando los políticos juegan con las medias de sueldo en los distintos
sectores hacen la suposición de que los puestos están igualmente
repartidos, y no es cierto. Los puestos ejecutivos están,
mayoritariamente, ocupados por hombres. Esta es una cuestión derivada
del machismo anterior (no digo que no exista ahora pero no de ese tipo).
Una persona de 60 años hizo la carrera allá por finales de los 60, al
final del franquismo, en el que las mujeres que estudiaban eran pocas y
menos. De ahí, a la situación actual hay una incorporación más o menos
lineal de las mujeres a los estudios superiores y por tanto a la
formación necesaria para ocupar puestos directivos. Ahora, para llegar a
estos puestos no sólo hace falta formación, sino también tiempo. Si
tomamos como una situación universitaria la de los 80, el equilibrio en
puestos directivos calculo que debería alcanzarse para 2020. Si no se
tiene en cuenta esta situación las medias dan claras diferencias,
evidentemente.

En serio que no conozco a nadie que cobre más o menos por ser hombre o
mujer. No eres la primera que me lo dices. Una amiga mía química dice lo
mismo de un compañero suyo que hace lo mismo que ella y cobra unos 200 €
más al mes, pero es que lleva 20 años más que ella en la empresa. Juer,
en esa situación 200 € más me parece una miseria, qué quieres que te
diga.

Y con ello no quiero decir que no suceda en algún caso pero sí que es
más anecdótico que generalizado. Más que nada porque si a un empresario
le sale más barato tener mujeres te puedo asegura que no tendría a
ningún hombre, que a los empresarios les importa un bledo el sexo y un
montón el dinero.

> Apostaría a que tienes más sensibilidad para detectar las emociones que
> pululan a tu alrededor de la que te supones. Me pareces listo y sociable,
> qué más quieres.

Tengo muchas que muchos hombres pero noto carencias que resuelve muy
bien mi tesinanda o mi mujer (dependiendo de la situación).
¿Casualidad?, es posible.