[escepticos] Re: ajedrez y mujeres al volante

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Dom Feb 3 09:21:43 WET 2008


Hola Eloy,

Sólo una cosa, el intermitente es para advertir a los demás conductores. Por
tanto, estoy de acuerdo en que básicamente se observa, se marca y se cambia
como bien dices, pero creo que dejarlo ahí, es simplificar el problema.
 Por ejemplo en urbano. Tú sales a José Abascal (una calle de unos 6
carriles de sentido único) por una incorporación de la derecha, y 100 metros
después, debes salir por una calle de la izquierda en hora punta. Si te
cambias de carril únicamente cuando no viene nadie, y puedes hacerlo con
total seguridad, básicamente nunca llegarás a la salida. De ahí que "avises"
a los demás, que cuando haya 4 metros y con un mínimo de colaboración,
cambiarás de carril con seguridad. Ahora bien, sabemos que hay gente que en
cuanto indicas tu intención de cambiar de carril (lo indicas, ya que aunque
necesitas cambiar, es complicado, y se va a tener que hacer con un mínimo de
colaboración), corren a cerrarte el paso, y creo que tampoco es eso. Supongo
que siendo coherente con tu sistema, seguirías a dar la vuelta más adelante,
no? ;-)

A veces es necesaria una pequeña colaboración. Otro ejemplo, es quien
conduce correctamente pasando a la derecha cada vez que adelanta un
vehículo. Y el vehículo que le sigue comienza en una de estas a adelantarlo
tan despacio (con tan pequeña diferencia de velocidad) que se le pegan al
culo 50 coches en el proceso, con la mala suerte de que ya ha llegado otro
camión. Por lo tanto, el coche deberá esperar a que adelanten 50 + los que
se vayan incorporando, a menos que alguien le facilite el adelantamiento del
camión. Para mí esto, que pasa mucho, se arreglaría limitando la duración de
los adelantamientos. Lo que sucede es que por miedo a esto, mucha gente se
eterniza en el carril izquierdo, sin dejar que les adelanten, hasta que no
haya camiones en lontananza (y tampoco!!, marditos comunistas!!* ;-))

Y es que con 7 Km/h de diferencia, un coche tarda en rebasar a otro (voy a
contar 25 metros, es decir 5 coches para dejar dos por delante y dos por
detrás) 13 segundos más o menos. Si se adelantase con 20 Km/h de diferencia
(al menos mientras se adelanta), como se permite hacer en carreteras de
doble sentido, apenas se tarda 4 segundos.
A veces los camiones empiezan a adelantar, con apenas 1 Km/h de diferencia y
se tiran un par de minutos, limitando la duración, y por lo tanto obligando
a una diferencia mínima de velocidad, esto no sería un problema.
Y es que lo que no entiendo es que 1 Km/h de diferencia, hará ganar apenas 7
minutos en 10 horas... y eso se pierde yendo a mear, no sé... y haces perder
bastante tiempo a todos los coches que se van atascando detrás.

Pero bueno, eso es otra historia.

 Un saludo,

                        Rodolfo del Moral


*chiste tonto, que son de izquierdas.
-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Eloy Anguiano Rey
Enviado el: sábado, 02 de febrero de 2008 23:00
Para: Lista Escépticos
Asunto: RE: [escepticos] Re: ajedrez y mujeres al volante


El sáb, 02-02-2008 a las 20:52 +0100, Rodolfo del Moral escribió:
> Hola Eloy,
> 
> Para aclarar un poco. Estábamos básicamente de acuerdo en casi todo, pero
> eso no significa estar en lo cierto. De ahí el poner varios artículos que
en
> mi inexperta opinión aportan algo de información (pero poco clara) a la
> circulación y señalización en general y por tanto también válido en
> rotondas. Que estoy equivocado en parte, seguro. Por ejemplo en lo de la
> señalización del cambio de dirección, pero cuando vaya por el exterior con
> intención de ir hacia la izquierda, seguiré marcando con el intermitente
> para que no me den (a veces la gente es tan egoísta que aunque marques con
> anterioridad tu intención de pasar al carril izquierdo antes de llegar a
la
> rotonda, no te dejan, y en ese caso, yo hago la glorieta por el exterior,
ya
> que no me quedan más narices, y sé que tengo preferencia cuando paso por
> delante del listillo que no me ha dejado cambiar de carril).

Lo primero es que el tío ha sido un cabrón y no, no tienes la
preferencia, pero como te de le metes en un lío. Eso es venganza.
Evidentemente tienes que hacerla por fuera por fuerza.

Por otro lado no se pone el intermitente para que te dejen pasar. Se
observa, se indica y se actúa. Si no puedes actuar no pongas el
intermitente. Cuando te pasa eso es probable que te hayas puesto a
seleccionar el carril demasiado tarde. A mi no me pasa nunca.


> En lo que no estoy de acuerdo, es en que tengas que salir cuando estas en
el
> carril derecho. No veo absolutamente nada en la normativa que lo indique.

Lo he estado buscando y no lo he encontrado. A mi me dijeron que carril
derecho a la derecha y carril izquierdo al frente y a la izquierda. Pero
bueno, muchas de las situaciones que planteé en la autoescuela las tuvo
que resolver una consulta a la DGT porque no había forma de resolverlas
con le código en la mano.

> Tampoco la circulación en urbano, ya que cuando vas por el carril derecho
de
> una avenida, siempre puedes seguir recto o girar a la derecha (salvo
> obligación pintada en el suelo por lo general, al igual que en grandes
> rotondas como la de plaza de castilla).

No es cierto, si está regulada por semáforos, por ejemplo, y se abre el
semáforo de la derecha este sólo afecta a los que vayan a la derecha que
deben estar en el carril derecho y si tú estás en ese carril y no
quieres ir a la derecha pero obstruyes la circulación debes ir a la
derecha. Eso sí que está en el código.








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