[escepticos] ajedrez y mujeres al volante

Sab Feb 2 00:13:02 WET 2008

[Rodolfo del  Moral]
En cambio si va a girar a la izquierda o va a realizar un cambio de
sentido, deberá indicarlo con el intermitente izquierdo en cualquier
caso, hasta que vaya a salir de la glorieta (cuando lo indicará con el
derecho). Por cierto, independientemente del carril por el que
circule.

[Mercader]
Rodolfo: yo no puedo estar de acuerdo en esa parte de tu mensaje, así
que intentaré  argumentar por qué.
 Yo sé que Valladolid está (mirando un mapa)  a la izquierda de
Barcelona y no por eso pondré el intermitente izquierdo  para ir de
Barcelona a Valladolid. En cambio, señalizaré todas las maniobras
necesarias para llegar a Valladolid y ello incluírá operaciones que no
tendrán  que ver con la localización de esa ciudad respecto a
Barcelona  sino con los distintos cambios de dirección  para cambiar
de vía o de carril hasta llegar a mi destino. Ésas son las maniobras
que la Ley me obliga a señalizar y no la ruta hacia Valladolid.  En
definitiva, la señalización se debe referir a cada una de las
maniobras parciales que uno necesite para realizar una operación y no
a su conjunto;   si un vehículo no cambia de carril  durante su
circulación  dentro de una glorieta, no hay ninguna razón para poner
el intermitente izquierdo por más que la forma de la ruta haga pensar
a un supuesto observador situado encima de él,  que está girando a la
izquierda. La señalización tiene por objeto informar o avisar a los
posibles usuarios que circulen cerca de él, que le acompañan en la
misma vía y que sólo verán que, cuando salga de ella, lo hace girando
a la derecha.  Fíjate bien a qué te obliga ese artículo 74 que tan
prudentemente has citado: obliga a señalizar el cambio de dirección
cuando el conductor vaya a tomar distinta via -o calzada-de la que
está utilizando; cosa que no ocurre mientras esté circulando por el
interior de la glorieta, por más que la vía parezca torcerse en
cualquier sentido.  Si un conductor accionase su indicador izquierdo
en el interior de una glorieta sólo indicaría que iría a desplazarse
al carril de su izquierda.
Saludos.