[escepticos] Re: Otra sobr eracismo,era"Éramos pocos..."

Vie Feb 1 12:39:22 WET 2008

El vie, 01-02-2008 a las 12:10 +0100, Cibernesto escribió:

> Basada en un criterio previo sobre lo que debe considerarse "persona".

No, de un conjunto de propiedades del conjunto en el que están todas las
personas, aunque eso no implica que no pueda haber otros elementos en el
conjunto.

> Ese criterio previo no lo has demostrado ni lo has extraído de la
> ciencia. Y yo voy a eso, aunque me pierda después por las ramas.

Al contrario.

La ciencia afirma que son rasgos de los humanos: la autoconciencia, la
habilidad manipulativa, y otros cuantos más que puedes añadir si te
apetece.

Eso no quiere decir que sean propiedades exclusivas del ser humano pero
que sí lo son de todos los seres humanos.

> Claro, Eloy, te traen al fresco a ti y a mí (con matices). Pero no a
> todo el mundo, ya lo sabes.

No son válidos para ningún razonamiento. La respuesta es muy sencilla,
una bolsa de pipas no es un campo de girasoles ... aunque pueda serlo.

> Claro que sí. Insisto: las personas cono la mente "degenerada" siguen
> considerándose personas, aunque ya no tienen las cualidades,

Insisto en que nunca se ha hablado de funcionalidad sino de capacidad.

> capacidades, etc., que se le suponen a una persona según determinados
> criterios. Esta "paradoja" la ha señalado el principal filósofo del
> Movimiento Gran Simio.

No es ninguna paradoja. El problema es hablar de propiedades sólo cuando
estas son funcionales o en cualquier caso dependiendo del razonamiento
que estemos haciendo. Así se juega mal con la lógica.

> Puedes ser autoconsciente durante determinadas fases del sueño (por
> ejemplo cuando estás soñando) pero durante el llamado sueño profundo no
> hay consciencia. Referencias no tengo...

Te lo vuelvo a decir, durante el sueño profundo es cuando se da, por
ejemplo, el sonambulismo (si la inhibición del movimiento no es
completa). Eso es debido a que es la fase en la que se sueña y vamos, en
mis sueños soy autoconsciente, te lo aseguro.

>  > Si no se tiene neocortex no se es persona. ¿Podéis poner un
>  > contraejemplo a la proposición final?
>
> Los niños que nacen con anencefalia (sin la mayor parte del cerebro,
> incluido el neocórtex), si no me equivoco se consideran legalmente
> personas y es delito matarlos.

Legalidad frente a ciencia.
¿Hablábamos de criterios científicos para considerar a un ser vivo como
persona o de criterios legales?

Si son legales es muy sencillo: persona es lo que la ley define como persona y sanseacabó.