[escepticos] Re: Otra sobre racismo, era"Éramos pocos..."

Vie Feb 1 01:32:37 WET 2008

El vie, 01-02-2008 a las 00:59 +0100, jmbello escribió:

> ¿Seguro? No lo sé... pero me da la impresión de que la línea divisoria
> se mueve. Eloy hablaba de autoconsciencia y de inteligencia
> manipulativa, creo. En la segunda, no parece exclusiva de los humanos,
> sino que hay simios (chimpas, creo) en los que también está presente.
> Los consabidos (hoy es lugar común, cuando estudiaba era novedad
> impactante) que preparan "esponjas" masticando vegetales, los que
> preparan varitas para extraer termitas, los que descubren cómo hacer
> una torre de cajones para alcanzar el plátano que cuelga del techo...
> [...]

Vamos a ver si me explico, que parece que soy un poco torpe. Y seguid el
razonamiento en plan lógica proposicional, por favor.

Los seres humanos tienen las siguientes cualidades: A, B, C y D (da
igual que haya más elementos en el conjunto), es decir, no me importa si
discriminan al conjunto personas o no sino que todas las personas están
en ese conjunto, puede haber chinpancés, gorilas, delfines o cerdos, me
da igual, lo que me importa es que estén todas las personas.

Vale, ya tenemos un conjunto de cualidades.

La existencia de estas cualidades en estas personas implica la
existencia de neocortex ¿no?.

Es decir, ahora tenemos un sólo criterio que identifica al conjunto de
TODAS las personas. Y me vuelve a traer al fresco que dentro del grupo
haya más elementos.

¿Va bien hasta aquí?

Esto nos lleva a la siguiente proposición:

Todas las personas tienen neocortex.

¿Se acepta la proposición? Si no se acepta, por favor, indicad qué
elemento del razonamiento es incorrecto.

Vale, ahora el modus tolens de la afirmación anterior:

Si no se tiene neocortex no se es persona.

¿Podéis poner un contraejemplo a la proposición final?

Pues bueno, mientras no haya neocortex no hay persona, así de sencillo.