[escepticos] Glorietas (era: ajedrez y mujeres al volante)

Vie Feb 1 10:27:33 WET 2008

[jm mulet]
 Cuando me saqué el carnet había una cosa llamada "giro a la
indonesia" o  "interseccion a la indonesia" o algo asi. Le pregunte al
instructor de donde  había salido ese nombre tan exotico... y me dijo
qye el se preguntaba lo  mismo. De un día para otro apereció en la
normativa. Aunque no se si en  indonesia las intersecciones son asi...
Mercader: sabes algo?

[Mercader]
Esta es otra, muy buena.  Se trata de la descoordinación entre el
Reglamento General de Circulación y las Ordenanzas Municipales  de
cada Ayuntamiento, que suelen estar redactadas por el cateto del
pueblo, a pesar de que existe la mención expresa a que ninguna
normativa se opondrá a la de orden superior.  Por ejemplo, en Mataró
ha habido durante años, bordillos de vados pintados de colores
inusitados; (a) todo rojo; (b) blanco y rojo;  (c) azul;  (d) blanco y
azul... cuando el único recogido en la normativa era, y es, amarillo
contínuo.
El giro "a la indonesia"  NO está recogido  en la normativa general,
aunque no me extrañe que esté recogido a cualquier manualillo
municipal o, incluso, en el famoso manual de Pons,  redactado por una
editorial particular y fuente  de inexactitudes pero que, por su fácil
lectura es el documento de cabecera de muchos 'profesionales' en
sustitución del texto oficial; es una  definición del cruce entre dos
vehículos  que dejan el centro teórico de la intersección a su derecha
en lugar de a su izquierda. Es la maniobra instintiva en cruces
demasiado grandes  cuando no hay  un elemento central que sitúe
ópticamente el centro del cruce. Ejemplo: Barcelona, Paseo de la Zona
Franca en su cruce con la calle del Foc, junto a Bauhaus. No sé de
dónde viene  el nombre. Imagino que  refiriéndose a la manera de
circular  en esos países.
Saludos.