[escepticos] Re: ajedrez y mujeres al volante

Eloy Anguiano Rey eloy.anguiano en gmail.com
Vie Feb 1 09:56:44 WET 2008


El vie, 01-02-2008 a las 10:02 +0100, Josep Català escribió:
> jm mulet ha escrito:
> 
> >> Ya desesperado por esos animales que van en las rotondas pegaditos a la
> >> derecha, a toda leche, y dando la vuelta al ruedo
> >
> 
> Ya he indicado en un mensaje anterior que este accidente de
> las "rotondas" no existe para las autoridades; cómo tampoco
> existe normativa para los "resaltos" de la calzada, como los
> llaman, incluso,  en los exámenes del permiso de conducción.
> Ni hay, por no haber, especificaciones para su altura... Supongo
> que debe ser la suficiente para que, en caso de circular a más de
> 30/40 kph, se rompa algo del coche...
> 
> Otra "normativa" curiosa de que la me enteré recientemente,
> desayunando con los examinadores de conducir (prácticas)
> en Mataró: la pregunta era: ¿Cuanto tiempo, como mínimo,
> debe uno detenerse ante una señal de "stop"? La respuesta
> generalizada fué: "Uno prudencial" o "Uno suficiente", pero
> nadie dió los segundos concretos... Uno de los examinadores,
> antiguo ingeniero aeronáutico, dio una pista infalible: "A los
> guardias civiles de tráfico, en su formación, se les dice que deben
> esperar a terminar la frase siguiente, si van en moto, y deben
> detenerse ante un "stop": "Ahora, el pie en el suelo".
> 
> ¿No es genial cómo se va pariendo la normativa?
> 
> Saludos consuetudinarios.
> 
> Josep Català
> 
> P.S.- Por cierto, sobre eso de "circular como locos" dentro
> de una rotonda. Una "rotonda" es una "rotonda" cuando, en
> su entrada, por todos los carriles, figura una señal triangular
> con una circunferencia discontinua con flechas en sentido
> contrario a las agujas del reloj. Y, en su interuior, no se puede
> sobrepasar los 30 kph (lo más habitual) o los 40, si está indicado.
> Además, no es ninguna falta pasarse el día circulando por una
> "rotonda" por el carril de la derecha sin salir de ella. Es más:
> se tiene preferencia todo el rato. Por su parte, y para los
> constructores, hay normas técnicas sobre su radio,
> etcetera, etcétera.

Veamos, tú estás en una vía con dos carriles en el mismo sentido y
quieres ir hacia la izquierda ¿en qué carril debes ponerte? ¿y si vas a
la derecha?, ¿y si vas recto?. Te lo pongo más difícil, ahora tienes
semáforos a ambos lados y el de la derecha se pone en verde y el de la
izquierda está en rojo, tu estás en el carril de la derecha y quieres
seguir recto ¿qué haces?, pues ese semáforo no regula seguir recto. ¿Y
si además hay alguien detrás de ti esperado ¿qué tienes que hacer? pues
aunque no quieras debes irte a la derecha para no entorpecer la
circulación.

Ahora supón una glorieta enorme, con cuatro salidas. Ahora, como es muy
grande hacemos la glorieta con cuatro tramos rectos. ¿Qué actividad hay
que tener en cada cruce? Pues la anterior, ¿no?, ahora curvemos los
tramos ¿a cambiado algo? pues no. Ahora me gustaría saber de dónde sale
la afirmación de que el que va por el carril de la derecha en una
rotonda tiene preferencia. Más que nada por saberlo, vamos.

Y te agradecería que me pasases el link del RACE a ver qué dice, porque
por mucho que busco no lo encuentro.



Más información sobre la lista de distribución Escepticos