Re: [escepticos] SGAE. Era: Software libre enAragón

Mie Dic 31 16:24:53 WET 2008

El 31/12/08, José Á. Morente <joseangel en morente.org> escribió:

> No, no es un impuesto. Los impuestos los cobra el Estado. Los derechos
> de autor los cobra el autor y el Estado no se queda ni un céntimo.

Que en este caso no hablo de los cobros de derechos de autor, sino del
cobro del canon y el canon se paga exactamente igual que los impuestos
indirectos con la salvedad de que no los cobra el estado.

> Pues no lo sé. En algunos casos me consta que sí (en el estreno de la
> obra al menos), aunque no sé si en todos.

El que le pagaran en el estreno no tiene nada que ver con el cobro de
los derechos de autor, sino el salario o la compra de su trabajo. Y si
estaba a sueldo de la corona imperial sería la contrapartida al sueldo
y posiblemente el entregar la partitura estuviera incluido en la
nómina.

> Sin embargo, lo que sí es seguro es que Beethoven cobraba por cada
> copia editada vendida (de ahí viene el concepto de editorial que aún
> hoy maneja la SGAE).

Pues supongo que o bien vendería su obra a la editorial, o bien
cobraría por una cantidad fija más un tanto por cien de la ventas pero
no por cuestiones de propiedad intelectual, sino por cuestiones
mercantiles.
saludos pepet