Re: [escepticos] SGAE. Era: Software libre enAragón

Mie Dic 31 16:09:50 WET 2008

2008/12/31 Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>:

> Además es un impuesto indirecto, que cobra sin ningún tipo de control

No, no es un impuesto. Los impuestos los cobra el Estado. Los derechos
de autor los cobra el autor y el Estado no se queda ni un céntimo.

> A se me olvidadba lo de Bethoven, ¿quieres decir que en aquellos
> tiempos cada orquesta que tocaba la 5ª le pagaba dinero a Bethoven?

Pues no lo sé. En algunos casos me consta que sí (en el estreno de la
obra al menos), aunque no sé si en todos.
Sin embargo, lo que sí es seguro es que Beethoven cobraba por cada
copia editada vendida (de ahí viene el concepto de editorial que aún
hoy maneja la SGAE).